lunes, 24 de septiembre de 2012

Excursión a El Bocal




            Estas fotografías fueron tomadas el pasado siglo, con ocasión de una excursión organizada por la Tropa de Exploradores de Borja a El Bocal, un hermoso paraje, situado en el término municipal de Fontellas (Navarra), donde tiene su origen el Canal Imperial de Aragón. Las imágenes nos muestran a los intrépidos exploradores borjanos frente a la fachada del edificio conocido con el nombre de “Palacio de Carlos V”.
            Casi un siglo después, hemos retornado a ese lugar que sigue conservando su atractivo y cuya visita aconsejamos a los lectores que no lo conozcan, pues se encuentra muy cerca de Borja.






            El Canal Imperial fue un proyecto iniciado en el siglo XVI, durante el reinado del emperador Carlos V que no llegó a terminarse. De aquella época se conserva la gran presa construida por Gil de Morlanes, por la que se puede cruzar el Ebro.






La presa ya no cumple la misión para la que fue concebida, servir de punto de arranque del canal, y las aguas se despeñan por uno de sus laterales.





            El palacio que era la antigua casa de compuertas fue completamente modificado en el siglo XIX.
 
 
 
Delante de su fachada se extiende una amplia zona ajardinada, rodeada por una verja por lo que el visitante ocasional no puede fotografiarse en el lugar que lo hiciera los jóvenes borjanos.
 
 
            La terminación del canal fue retomada en el siglo XVIII, correspondiendo al canónigo D. Ramón de Pignatelli el mérito de haber conseguido que sus aguas llegaran hasta Zaragoza, en 1790. Para ello, fue preciso construir una nueva presa, aguas arriba de la primera, distante alrededor de kilómetro y medio, a  la que se puede acceder por un hermoso paseo. Al comienzo del mismo se encuentra el antiguo poblado de los trabajadores del canal que, hasta una época relativamente reciente, llegó a albergar  más de 30 familias y que contaba con esta iglesia de fachada neoclásica.
 
 
            A lo largo del recorrido existen diversas zonas ajardinadas y se está construyendo un edificio de servicios.
 
 
 
            Esta es la presa construida en el siglo XVIII de características muy diferentes a la de Carlos V y es aquí de donde arranca el canal.
 
 
 
 
            A la derecha de la misma se encuentra el edificio conocido como “Casa de Esclusas” por donde penetran las aguas del Ebro hacia el canal. La fotografía superior es del Diario de Navarra, pues esta tomada desde la margen izquierda del río.
 
 
            Esta es una vista del canal, poco después de su inicio. Desde este lugar recorrerá diversos términos municipales, fecundando las tierras que atraviesa. En el pasado, fue también utilizado como medio de comunicación, al circular por él gabarras que transportaban diversos productos agrícolas e, incluso, personas.
 
 
 
            En estas imágenes que, lógicamente, tampoco son nuestras puede, apreciarse muy bien las características de toda esta zona de El Bocal, en realidad una península entre el Ebro y el Canal. Se ve la presa de Pignatelli y la Casa de Compuertas, con el inicio del canal. No aparecen el palacio de Carlos V y la presa antigua pues se encuentran al final de la curva que traza el canal en la fotografía inferior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario