domingo, 23 de septiembre de 2012

Modificaciones en el entorno del pilar de Santa Bárbara de Ambel



            El año pasado, el Centro de Estudios Borjanos publicó la obra Pilares votivos de la que eran autores Manuel Gracia Rivas y Pedro Domínguez Barrios, en la que se ofrecía un estudio de todos estos elementos de la arquitectura popular existentes en las localidades de nuestro entorno.





            Entre ellos, se reseñaban los cuatro pilares conservados en el término municipal de Ambel. Las imágenes que ofrecemos corresponden al estado en que se encontraba el pilar de Santa Bárbara, situado en el paraje de las Esperinas, en aquellos momentos.





            Cuando apenas ha transcurrido algo más de un año de la aparición de ese libro, David Lamana, a través de Pedro Domínguez, nos ha remitido fotografías de la situación actual. En ellas puede verse al pilar rodeado por un extraño cercado, cuyos postes verticales de madera están sujetos con cemento.





            Estamos, probablemente, ante una actuación bien intencionada que, sin embargo, desvirtúa un monumento inventariado y protegido. Es cierto que, en el pasado, como señalamos en su momento estuvo rodeado por un pequeño muro de canto rodado del que se conservan los cimientos. Pero, lo que se ha levantado dista mucho de ser considerado aceptable y sería aconsejable su inmediata retirada. Lo decimos, una vez más, desde el mayor respeto a los promotores de esta iniciativa, pero desde la obligación de contribuir a la preservación del Patrimonio Cultural de nuestra zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario