martes, 4 de septiembre de 2012

Un abejar del siglo XVII en Borja



            Pedro Domínguez Barrios está realizando un reportaje sobre estas muestras de la arquitectura popular en el entorno de Borja. Ahora, nos remite imágenes de un abejar situado en el barranco de Arbolitas, partida de Los Huecos, en el término municipal de Borja, el cual ofrece algunas particularidades de interés.




            Destaca su excepcional capacidad ya que podía albergar unas 70 colmenas dispuestas en dos cuerpos separados por contrafuertes en talud. Cada uno de ellos está formado por 4 hileras de 9 colmenas, separadas por un listel de ladrillo con ligero vuelo, a la altura de las piqueras. El alero está formado por dos hiladas de ladrillo en vuelo creciente. El contrafuerte que, en realidad es un muro de división de los dos cuerpos, se prolonga por encima de la cubierta.





            Pero, lo más llamativo es el hecho de que, en la última hilera del primer cuerpo aparece la fecha en la que, probablemente, fue construido: 1691. Los números están grabados en el revestimiento de yeso; con las cifras situadas en los espacios de separación de las colmenas.
            Estamos, por lo tanto, ante el más antiguo de los abejares de Borja o, al menos, el que antes puede ser datado con seguridad. Es probable que perteneciera a la familia de los Lázaro, pasando posteriormente a ser propiedad de los Ojeda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario