jueves, 13 de septiembre de 2012

También son fiestas en Ainzón



            Hoy, día 13 de septiembre, también comienzan las fiestas que Ainzón celebra en honor al Santo Cristo de la Capilla. Esta es la imagen del programa de este año que nos acaba de remitir el Sr. Alcalde D. Miguel Royo Chamorro, junto con las de las pasadas fiestas de San Roque y la Virgen.
 
 
 
            La imagen del Santo Cristo que es el patrón de la localidad, se venera en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Piedad, un edificio de singular interés que conserva otras muchas obras de interés, entre ellas el cuerpo momificado de San Severino, una preciada reliquia que ha sido estudiada por D. Mariano Villabona en una obra publicada hace unos años.
 
 
 
 
            Pero, sin duda, una de las más destacadas es la imagen medieval del Santo Cristo que, en el pasado, estuvo acompañada de otras imágenes de la misma época, representando a San Juan y la Virgen. Esta última fue encontrada emparedada en los muros del templo, donde había sido depositada, tras ser retirada el altar. Hoy forma parte del rico conjunto patrimonial de la parroquia.
 
 
 
 
            Ainzón es una localidad enclavada en un bello paraje, junto al río Huecha que conserva otros edificios de interés en su casco urbano. Queremos destacar, sin embargo, un monumento que suele pasar desapercibido, la ermita de San Sebastián, otro templo medieval que, por sus dimensiones y características constructivas es uno de los más interesantes de nuestra zona, a pesar de su abandono.
            El programa de las fiestas de este año, incluye numerosos actos. El sábado día 15 se celebrará el Día de la Vendimia, con el tradicional pisado de las uvas que cada año tiene lugar aquí, pues en Ainzón tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Campo de Borja”.
 
 
 
            Pero, sin duda, el eje de las fiestas lo constituyen los actos que tendrán lugar mañana, día 14, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, en el que, junto a las celebraciones religiosas, tienen especial protagonismo los grupos de danzantes o paloteadores que acompañarán a la “llega”, bailando el pasacalles. Por la tarde, en la plaza Mayor, se interpretará el dance y el paloteado, terminando con la ofrenda de los intervinientes en la capilla del Santo Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario