martes, 25 de septiembre de 2012

El campanario de San Miguel



            Con motivo de la elaboración del artículo sobre la feria de ganados de Borja, publicado ayer, encontramos esta fotografía de la plaza de San Francisco en la que se muestra en el ambiente del ferial, a mediados del siglo XX.
            Hemos querido dedicarle una atención especial, pues en ella puede verse la fachada de la iglesia y convento de Santa Clara. Al fondo aparece la llamada “casa de la monjera” que fue derribada y, en su lugar, se levanta una dependencia del Museo Arqueológico, ubicado en la antigua parroquia de San Miguel que se adivina tras ella.
            Pero, también, se advierte la espadaña de la iglesia, con sus dos campanas a la que no hicimos referencia al tratar de los campanarios borjanos, por haber desaparecido.





            La imagen de dicha espadaña no es una novedad pues está representada en el retrato del cardenal Casanova, entonces obispo de Almería que fue pintado por D. Baltasar González para la parroquia de San Bartolomé y que, ahora, se exhibe en el Museo de la Colegiata.
            El cardenal nació en Borja el 16 de abril de 1854 y fue bautizado en la parroquia de San Miguel que desapareció en 1868 cuando fue agregada a la de San Bartolomé. Por ese motivo el retrato de conservaba en ésta, al igual que la pila en la que había sido bautizado.
            Respecto a las campanas de San Miguel, terminaron siendo fundidas y, con ellas, se hicieron las que  ahora existen en la iglesia de San Bartolomé, pues las que hubo en ella desaparecieron en el expolio de sus bienes cuando fue derribada para levantar el templo actual.


1 comentario:

  1. Pedro Domínguez Barrios nos ha hecho llegar la identificación de algunos personajes que aparecen en la fotografía superior del ferial. La persona con camisa blanca y gafas de sol es D. José María Domínguez, padre el pintor Miguel Ángel Domínguez del que nos hemos ocupado en este blog, en varias ocasiones. Apoyado en el pequeño burro está su padre D. Ángel Domínguez que es quien cedió al Centro el sarcófago aparecido en una finca suya que, ahora, se exhibe en el Museo Arqueológico. De espaldas está el padre del propio Pedro en lo que, sin duda, constituye un testimonio familiar.

    ResponderEliminar