viernes, 14 de septiembre de 2012

Artistas de Borja y Gallur en Pintores de Aragón



            Entre los libros que figuran en la donación efectuada recientemente por Dª María Pilar de la Vega, figura la obra Pintores de Aragón que fue editada, en 1990, por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, la cual no figuraba en nuestra biblioteca.
            En ella se encuentran reunidos los testimonios de 125 pintores sobre sus vivencias en torno a la actividad de “pintar en Aragón”, junto con la reproducción de una de sus obras. Dos de ellos, habían nacido en nuestra zona: Maribel Ximénez y Armando Zalaya, de cuyas biografías ya dimos cuenta en el Diccionario Biográfico publicado, hace unos años, por nuestro Centro.





            Maribel Ximénez Gómez nació en Borja en 1944 y, aunque cursó estudios artísticos, se formó como pintora aquí, donde se dio a conocer en una exposición celebrada en 1963, en el Grupo Escolar. A partir de ese momento inició una dilatada trayectoria personal en la que ha hecho gala de su gran valentía y fuerza interior. Su obra artística se ha presentado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en diversos países, destacando la que tuvo lugar en el Palacio de Sástago de Zaragoza bajo el lema “Maribel Ximénez. Tres décadas de pintura. 1964-1998”. También se dedicó a la docencia, a través de la Asociación Cultural Tejaroz y la Sala “Maribel Ximénez” de la capital aragonesa.





            Armando Zalaya nació en Gallur el 5 de mayo de 1930. A los 7 años la familia se trasladó a Bilbao, donde residió la mayor parte de su vida. Allí cursó estudios de Bellas Artes en la Asociación Artística Bilbaína, participando en algunas exposiciones colectivas, aunque su principal trabajo fue el de escenógrafo. Años más tarde regresó a Zaragoza, trabajando en la Diputación General de Aragón. Durante esta última etapa retomó su afición por la Pintura y realizó varias exposiciones individuales, entre las que destaca la que tuvo como marco el Palacio de la Aljafería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario