sábado, 29 de septiembre de 2012

San Miguel en el Santuario de Misericordia y otros lugares de Borja


            Hoy celebra la Iglesia la fiesta de San Miguel Arcángel, el Príncipe de la Milicia celestial que se enfrentó a Lucifer al grito de “¿Quién como Dios?”, cuando éste, cegado por la soberbia se rebeló contra el Creador, al tener conocimiento del Misterio de la Redención, en virtud del cual la Segunda Persona de la Santísima Trinidad iba adoptar la naturaleza humana, inferior a la de los ángeles.
            San Miguel es considerado Protector de la Iglesia Universal y es tenido como patrón por muchas localidades.





            En Borja, una de sus parroquias estuvo bajo su advocación y la magnífica imagen titular, obra del borjano Simón Lacasa, se exhibe ahora en el Museo de la Colegiata.
 



        
            Hay representaciones suyas en otros muchos lugares de nuestra ciudad, como este lienzo de la colegiata, pero queremos referirnos expresamente a su vinculación con el Santuario de Misericordia.






            El pilar más importante de los existentes en ese lugar estuvo dedicado al arcángel, una obra de gran interés que está a la espera de su rehabilitación.





            En la iglesia del Santuario existe, asimismo, una capilla dedicada a San Miguel. Es la primera de izquierda y su retablo fue sufragado por dos sacerdotes que quisieron permanecer en el anonimato.





            En el lienzo central aparece San Miguel blandiendo una lanza en su mano derecha, con el demonio a sus pies. Con frecuencia, en otras ocasiones, el arma que empuña es una espada.





            En el ático del retablo aparece esta interesante representación de la Virgen del Pilar con el manto que cubre, parcialmente la imagen.





            En el frontal del altar, figuran las letras Q.S.D. timbradas con corona real que corresponden a las iniciales de la frase latina “Quis sicut Deus”, el “Quién como Dios” al que hacíamos referencia anteriormente. En realidad, la frase completa es: “Quis sicut Deus, nemo sicut Deus” “¿Quién como Dios? Nadie como Dios”, aunque el Q.S.D. es el símbolo más frecuentemente asociado a las representaciones de San Miguel.
            Estas fotografías del Santuario de Misericordia fueron tomadas por Enrique Lacleta el pasado 17 de junio, dentro de los trabajos preparatorios para la realización del Inventario del Patrimonio Artístico Religioso de este templo, que pretendemos publicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario