sábado, 24 de agosto de 2013

Recuperación de cuadros de Manuel Mayor por la cofradía de San Bartolomé



            A mediados del pasado siglo, el artista borjano Manuel Mayor Manero pintó unos óleos sobre madera que la cofradía de San Bartolomé instalaba en la calle Mayor y en la de San Bartolomé, durante sus fiestas. Tras muchos años en los que esta costumbre desapareció, los cuadros han sido recuperados aunque, debido al estado en que se encuentra la calle de San Bartolomé, uno de ellos ha quedado emplazado en el comienzo de la calle Coloma.




            En este proceso ha desempeñado un papel fundamental el pintor Javier Serrate que ha sido el encargado de restaurar estas dos obras, de un valor sentimental para la cofradía, en las que aparece la imagen de la plaza de San Bartolomé.



            Los dos cuadros presentaban algunos desperfectos que han sido reparados y, al mismo tiempo, se ha sustituido la alusión a la parroquia, ya desaparecida, por la palabra “fiestas”. Al mismo tiempo, se han adaptado los soportes para que puedan soportar las inclemencias climatológicas, durante los días en los que permanecen colgados. Además, el mismo artista pintará en la parte posterior, unas escenas costumbristas relacionadas con las tradiciones de las fiestas.



            La entrega de las obras a la cofradía se efectuó en este espacio en el que el propio Javier Serrate ha recreado con yedra, la imagen del castillo de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario