martes, 27 de agosto de 2013

El vado del Huecha antes de la construcción del puente de Maleján


            Esta antigua fotografía, procedente del legado Sánchez del Río, reviste especial interés porque ofrece una vista de la situación del paso del río Huecha, a la altura de Maleján, antes de la construcción del puente que ahora existe.




            A pesar de ser un camino muy concurrido, por donde debían transitar todos los carros que se dirigían al término del Campo, el cruce del río, que hemos señalado con una fecha roja, se realizaba por un vado, lo que planteaba muchos problemas, especialmente en invierno y primavera. Con una flecha verde aparece indicado el lugar que ahora ocupa el parque de la fuente del Cerezo y, con la flecha amarilla se marca el arranque de la llamada “vuelta de la conejera”.



            De ahí que fuera una aspiración largamente acariciada la construcción de un puente que, finalmente, fue encargado por el Sindicato de Riegos de Borja al ingeniero D. Antonio López Franco, un personaje vinculado a nuestra ciudad, del que ya nos hemos ocupado en este blog.



López Franco fue un destacado ingeniero que ejerció como Profesor de Química y Materiales de Construcción en la Escuela de Madrid. Autor de varias obras y diversos artículos especializados, fue uno de los primeros interesados en la utilización del hormigón en este tipo de obras. De hecho, el puente sobre el Huecha, a pesar de sus reducidas dimensiones es interesante por estar construido su tablero con este material.



            El puente fue inaugurado en 1929 y, con motivo de este acto le fue entregado el título de “Hijo Adoptivo de la ciudad de Borja” que le había sido concedido en 1926 por el M. I. Ayuntamiento, presidido por D. Juan Antonio Alzola. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario