lunes, 26 de agosto de 2013

Casetas agrícolas de dos plantas


Recientemente, Pedro Domínguez Barrios nos habló de las casetas de una sola planta. Hoy nos trae imágenes de otras que responden a una tipología de dos plantas, distinguiendo entre las que están situadas en zonas de secano de las de regadío.



En las de secano, como ésta situada en las proximidades de la Estanca de Borja, la planta baja se destina siempre a las caballerías de labor, por lo que disponen de pesebre y amarre empotrado para el animal. La planta primera se destina al labrador, y en algunos casos dispone de cadiera.





 A la segunda planta se accede por una escalera que, a menudo, tiene dos tramos a escuadra, debido a las reducidas dimensiones de la planta, y se cierra siempre con un volumen escalonado progresivo según se asciende.



Como vimos en  artículos anteriores, dedicados a las cabañas de Liso y La Corona en Magallón, algunas tienen conductos de ventilación cruzada cerámicos cilíndricos, hechos ex profeso.




Otro detalle muy singular es lo que parece ser un urito o urinario en la planta primera de una cabaña cerca de La Tellana, en Borja.



Las ubicadas en regadío,  habitualmente tienen una pequeña balsa adosada a uno de sus lados, para reserva de agua. Es llamativa la imagen de esta caseta completamente cubierta por una planta trepadora.




 Un caso excepcional dentro de este tipo, es la conocida como “Torre La Millana”, en Magallón, con su planta primera pintada a modo de salón decimonónico.




Otro caso singular es esta de Bureta, de tres plantas, con cadiera y bancos en baja, balcón en primera, y ático. Está edificada en adobe, con las esquinas en canto rodado, (se llaman cadenas al cambiar de material para reforzar la fábrica), y ladrillo para el piso del balcón (hiladas en voladizo) y alero. Ha perdido casi  todo el revoco.




 También es interesante la conocida como “El tejadico”, de Borja, con su planta baja abierta y su cubierta a cuatro aguas.



 O la ubicada en la partida de La Calzada en Magallón (topónimo que probablemente está relacionado con la antigua calzada que pasaba por allí),  cuyo alzado escalonado recuerda el de una basílica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario