lunes, 12 de agosto de 2013

Segunda jornada de la Feria de Artesanía



            La plaza del Mercado de Borja y sus calles aledañas fue ayer, de nuevo, escenario de la Feria de Arte y Artesanía que, cada año, se celebra en nuestra ciudad durante los tres primeros domingos del mes de agosto.





            En esta ocasión contó con demostraciones “en vivo”, como la realizada por David Garrido que elaboró sus cerámicas en la propia plaza ante el público que se congregó para conocer el proceso de fabricación de estas obras.



            También se pudo ver a otro artesano trabajando la anea para elaborar los asientos de sillas y reclinatorios, un mueble muy frecuente en el pasado y hoy casi desconocido por haber decaído su uso. Para las nuevas generaciones podemos recordar que era utilizado por muchas personas en las ceremonias religiosas, tanto para sentarse como para arrodillarse en aquellos momentos en que era habitual hacerlo. En la colegiata de Santa María había una dependencia, junto a la capilla de San José, en la que podían guardarse para evitar la incomodidad de llevarlos y traerlos desde los respectivos domicilios.



            La feria que, inicialmente, se circunscribía a la plaza del Mercado ha ido extendiéndose a otras calles. Una de ellas, la de Alfaro Malumbres a la que corresponde la fotografía superior.




            Una zona que congrega ahora a muchos puestos es la calle Nueva que aparece fotografiada desde sus dos accesos y en la que, por otra parte, pudimos ver abiertos a varios de los establecimientos que hay en ella.




            Lo mismo ocurre en la calle Costa, mientras que en los bajos de la Casa Consistorial se mostraban imágenes del proyecto de “tragachicos” que va a ser realidad este mismo año, merced al entusiasmo de un grupo de personas que han querido recuperar esta tradición.
            No disponemos de datos precisos sobre puestos instalados ni sobre visitantes. Las fotos pueden no ser indicativas del aspecto de la feria a lo largo de la mañana, ya que fueron tomadas a una hora tardía, debido a que ayer se celebraba la fiesta de Santa Clara y, a las 12 del mediodía, tuvo lugar en el convento religiosas clarisas, una Misa Solemne presidida por el Vicario General de la Diócesis D. Esteban Aranaz, a la que asistió numeroso público. Al término de la misma, la comunidad ofreció a todos los presentes un refresco y los tradicionales panecillos bendecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario