sábado, 29 de abril de 2017

Efemérides del 29 de abril


El 29 de abril de 1898 falleció en Zaragoza D. Benito Girauta Pérez, que había nacido en Talamantes en 1842 y al que el pasado 1 de marzo hacíamos referencia al recordar a su hijo D. Ángel Girauta Lajusticia, natural de Borja, al igual que el hermano de su padre D. Manuel Girauta Pérez, lo cual pone de manifiesto las relaciones de la familia, tanto con Borja como con Talamantes. Benito Girauta fue procurador de los tribunales, llegando a ser decano del Ilustre Colegio de Zaragoza durante los bienios 1884-1885 y 1894-1896. Pero fundamentalmente es conocido por su faceta como político, militante en el Partido Progresista, del que fue máximo responsable en la capital aragonesa. En 1873 fue elegido Diputado a Cortes por la circunscripción de Tarazona. También fue Diputado Provincial y Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en diversas ocasiones. En 1895, siendo Diputado fue nombrado Gobernador Civil de Teruel y, en octubre de 1897, Alcalde de Zaragoza. 




Durante su mandato se tomó el acuerdo de urbanizar la Huerta de Santa Engracia, la compra del cuartel de Santa Engracia y la instalación de un monumento al Justicia en la plaza de Aragón, así como la restauración de la puerta del Carmen. No pudo ver realizados algunos de estos proyectos ya que falleció inesperadamente el 29 de abril de 1898, cuando acaba de ser nombrado Gobernador Civil de Manila.



La capilla ardiente fue instalada en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de la capital aragonesa, mientras las banderas ondeaban a media asta. Los periódicos destacaron la nobleza de su carácter y la energía de su corazón. Su honradez y la sencillez que siempre le acompañaron se pusieron de manifiesto al dar cumplimiento a su voluntad de ser enterrado en una modesta caja de madera. El sepelio constituyó una gran manifestación de duelo popular, pues al mismo asistió una gran cantidad de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario