viernes, 24 de septiembre de 2021

Hallazgo en la Mora Encantada de Bulbuente

 

         La conocida como “Mora encantada” de Bulbuente es una gran dolina con un gran farallón que la delimita por uno de sus lados en el que, desde antiguo, se conoce la existencia de unas cavidades que han sido interpretadas como antiguos silos.


         En la boca de una de esas cavidades existe una roca que pudo ser el cierre de la misma y que dio lugar a la leyenda de la mora convertida en piedra que es la base de la actual recreación histórica que se representa todos los años en la localidad.



         Hace cinco años, en su parte superior fueron realizadas unas catas arqueológicas en las que aparecieron los restos de la base de una posible torre islámica, aunque no tenemos noticia de que se hayan publicado los resultados.

         Ahora, muy cerca de ese lugar, se ha producido un hallazgo del que nos ha informado D. Jesús Baeyens Vallés que también nos ha remitido las fotografías siguientes.


         Fue el pasado 31 de agosto cuando encontrándose paseando por aquel lugar Dª. Pilar Abad Jaraute, acompañada por D. Carlos Jaraute Ibuarben y los padres de éste, (Dª. Puri y D. Jesús) pudieron percatarse de que se había producido un hundimiento en el terreno, dando paso a una oquedad.


         En el corte se veía, sobresaliendo, una losa encastrada en la tierra que, en opinión de D. Jesús Baeyens pudiera corresponder al “cerramiento de alguna galería o depósito”. Debemos recordar que, como hemos señalado, en la “Mora encantada” hubo silos para el almacenamiento de cereal y, lo ahora descubierto, podría ser uno de ellos con su correspondiente cierre.

         Pero al margen del significado del hallazgo que deberá ser interpretado por los especialistas, lo que nuestro amable comunicante quiere resaltar es el comportamiento de las personas que lo protagonizaron pues dieron cuenta inmediatamente a la Guardia Civil y esperaron allí hasta que se personaron para realizar las correspondientes diligencias. Después lo comunicaron también al Ayuntamiento de Bulbuente, dando prueba de su civismo.

         Junto a la existencia de numerosos expoliadores del Patrimonio hay casos, como el que nos ocupa, de ciudadanos responsables. Quizás, sería conveniente que, al igual que ocurre en otros países, se establecieran los cauces adecuado para notificar esos hallazgos, precisando cómo y a quién se debe efectuar las notificaciones de descubrimientos arqueológicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario