martes, 21 de septiembre de 2021

In memoriam. José Sanmartín Miguel




         Ha muerto Pepe Sanmartín. La triste noticia nos llegó ayer, a primeras horas de la mañana, a través de su sobrina María Ángeles Martínez. No hace muchos días, una de sus hijas nos había visitado para comentarnos la increíble mejoría que había experimentado al regresar a Borja, pero ayer su corazón se paró definitiva y suavemente en la ciudad a la que tanto había amado.

         Había nacido aquí el 24 de febrero de 1931, por lo que ya había cumplido los 90 años, aunque permaneció activo prácticamente hasta sus últimos momentos.

         Inició su formación como escultor junto al maestro Jesús Ballesteros en la ciudad de Toledo y, posteriormente, cursó estudios durante dos años en el Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, desde donde pasó a la Escuela Superior de Bellas Artes de París y también estuvo en Florencia.


         Trabajador incansable de la madera que fue el soporte de la mayoría de sus obras y en el que con más facilidad vertía su Arte, comenzó a utilizar la piedra en obras de gran formato que se iniciaron con la realizada para la antigua “Fuente del Hospital” en la plaza de Ntra. Sra. de la Peana, continuando con la dedicada al baile del Roscón en Maleján.


         Para la plaza de Santo Domingo creó su “Alegoría de la Música” con una “sonora” inauguración, tanto por la participación de todas las entidades musicales de la ciudad, como por las palabras de Pepe.

         Aunque, más tarde, comenzó a experimentar con el bronce, su recuerdo permanecerá unido a aquellas tallas de madera, en diferentes formatos, a las que, con sus fuertes golpes de gubia, supo dotar de una extraordinaria capacidad expresiva.


         A lo largo de su dilatada trayectoria artística, fueron numerosas las exposiciones realizadas, tanto en Francia como en España. Nosotros queremos recordar la que presentó en la Casa de Aguilar, en agosto de 2006, de la que nos quedó una de sus obras que hoy forma parte del nuevo espacio museístico.



         En septiembre de 2018, el Auditorio de Santo Domingo acogió una muestra conjunta suya con obras de Santi Sánchez, que ya había fallecido.



         Su última exposición fue la inaugurada en la Casa Consistorial de Borja el 8 de marzo de 2020, poco antes de que se desencadenara la pandemia. Fue un homenaje a la mujer y, junto con varias esculturas, presentó algunos de los dibujos que centraban su interés en sus últimos meses.

         Pepe Sanmartín perteneció a una generación de grandes artistas borjanos que surgieron durante el siglo XX, constituyendo con José Pasamar y Jacinto del Caso una trilogía, objeto de especial veneración por parte de sus paisanos. Su muerte pone fin a esa etapa, pero su recuerdo permanecerá siempre en las obras que nos dejó. Descanse en paz.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario