domingo, 26 de septiembre de 2021

La inauguración del busto de D. Juan Molina García

         Tan pronto como publicamos el artículo acerca del busto de D. Juan Molina García que habíamos fotografiado en el patio del centro escolar “María Domínguez” de Gallur, D. Antonio Miguel Sierra Ferrández nos remitió imágenes y algunos datos sobre este destacado maestro al que se le tributó ese homenaje, en forma de monumento del que, sin embargo, seguimos sin conocer el nombre del escultor.


         Antonio Miguel nos ha enviado esta fotografía en la que aparece el maestro, rodeado por un nutrido grupo de alumnos. Hasta 200 niños de diferentes edades llegó a atender en un local que, como nos comenta, estaba muy mal acondicionado.

         A pesar de ello, D. Juan desarrolló una ingente labor, logrando que todos sus alumnos lograran un cierto nivel cultural, a pesar de que muchos de ellos debían abandonar pronto la escuela para ayudar a sus padres en las faenas del campo.

         Nos dice que ejerció su profesión en Gallur durante 26 años, aunque no conocemos los años en los que transcurrió su estancia en esa localidad, ni sus datos personales. Revisando antiguas publicaciones, hemos encontrado que, en un ejemplar de El Magisterio Español, de 28 de septiembre de 1904, se le cita como maestro de Gallur.

         En 1917, en la Gazeta de Madrid, se notifica su ascenso a la categoría a la que correspondía un sueldo de 1.375 pesetas (una de las más bajas), aunque ese mismo año se presentó a las oposiciones para ascender a la categoría de 3.000 pesetas. En 1921, se le reconoce un sueldo de 3.500  que era el que correspondía a la 6ª categoría del escalafón (la cuantía había ido modificándose en el transcurso del tiempo). Finalmente, hemos encontrado que, en 1927, le fue adjudicada, con carácter provisional, la graduada de Vitoria. En la resolución se indica que estaba destinado en Gallur desde el 2 de octubre de 1903.


De ser correctos los datos encontrados, fueron 24 años los que ejerció en Gallur y su huella fue tan profunda que, en 1948, cuando habían transcurrido ya 20 años desde su marcha, un nutrido grupo de sus antiguos alumnos manifestaron al Ayuntamiento de Gallur su deseo de rendirle un homenaje.

Por diversas circunstancias se retrasó hasta 1954, cuando fue descubierto el busto al que nos venimos refiriendo que fue adquirido por suscripción popular. En el archivo municipal se conservan cartas de los que apoyaron la iniciativa. En una de ellas, que nos transcribe Antonio Miguel, se decía:

“…. Creo que es un gesto muy noble rendir tributo de admiración al hombre infatigable que se entregó con pasión a la ingente tarea de preparar a los hombres del mañana, para que fueran útiles a la sociedad y a sí mismos; habiendo conseguido indiscutiblemente éxitos. Gallur  ha visto durante muchos años el enorme esfuerzo de este insigne pedagogo y al homenajearle realiza un acto de justicia”.

Fue el 3 de enero de 1954 cuando se inauguró el busto que había sido colocado en la plaza que llevaba el nombre de D. Juan Molina, al igual que el grupo escolar construido después de la guerra, pues el anterior fue destruido por la aviación republicana en un terrible bombardeo que alcanzó a los niños que estaban en clase, así como a las casas de los maestros y a otras de la población. Fue un día de luto para Gallur, por los muertos y heridos ocasionados en este terrible suceso al que ya dedicamos un artículo. La plaza quedó integrada en el patio del colegio, mientras el nombre de éste fue reemplazado por el de Dª. María Domínguez (que no era maestra).

Los actos se iniciaron con una Misa en la iglesia parroquial, a la que asistieron sus hijos Juan e Isaac. Nada se dice de la presencia de D. Juan por lo que es probable que ya hubiera fallecido.

Después todos se trasladaron al lugar en el que se había levantado el monumento donde las autoridades pronunciaron sus alocuciones sobre una improvisada tribuna que, a la vista de la imagen, parece ser un remolque de tractor. Luego, el Ayuntamiento ofreció un almuerzo en la Casa Consistorial. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario