lunes, 13 de septiembre de 2021

Un importante acto con sorpresa final en Vera de Moncayo

 

         Vera de Moncayo vivió ayer una histórica jornada con motivo de la clausura de las Jornadas que, conmemorando el 750 aniversario de la fundación de su iglesia, se han venido celebrando desde el mes de agosto.


         A mediodía, en la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, dio comienzo la celebración de la solemne Eucaristía presidida por el Sr. Obispo D. Eusebio Hernández Sola OSA, con quien concelebró el Párroco de Vera D. José Luis Sofín Baleta.



         Asistieron a la celebración el Sr. Alcalde D. Ángel Bonel Melero, junto con los miembros de la corporación municipal; el Presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo D. Arturo Val Dúcar y el Diputado Provincial por el Distrito D. Pedro Feliciano Tabuenca López. Ocupaban también lugares destacados la Jueza de Paz y el Prior de la cofradía de la Sangre de Cristo D. Ángel Bonel Tejero.



         La Coral Turiasonense, bajo la dirección de D. Juan Carlos Martínez Pérez y D. Javier Royo Albericio interpretó diversas composiciones con la brillantez a la que nos tienen acostumbrados.


         El Sr. Obispo pronunció una importante homilía en la que, con sentidas palabras, se refirió a lo que ha supuesto la conmemoración de esta efeméride para la comunidad parroquial de Vera, de la que la cofradía de la Sangre de Cristo constituye una de sus expresiones más significativas, glosando asimismo el Evangelio del día en el que Jesucristo nos invita a seguirle, asumiendo cada uno su propia cruz.



         Al finalizar dio comienzo el acto de clausura propiamente dicho que fue conducido por la periodista Dª. Eva Pérez Sorribas que tiene raíces vereñas, interviniendo en primer lugar D. José Ángel Monteagudo, en nombre de la organización quien efectuó un balance del desarrollo de las jornadas, llevadas a cabo con gran éxito, agradeciendo la colaboración de todos los que las han hecho posibles.




         A continuación, se procedió a tributar un homenaje a la cofradía de la Sangre de Cristo, la única superviviente de las que existieron en Vera de Moncayo, que cuenta con una historia de cerca de 300 años.

         El Sr. Obispo, el Sr. Alcalde y el Sr. Párroco procedieron a la entrega de un artístico diploma a los representantes de la cofradía, agradeciendo ese gesto el Prior D. Ángel Bonel que invitó a todos los jóvenes a sumarse a la cofradía para continuar una labor que cuenta con tan dilatada historia.




         Se tuvo también un detalle con todos aquellos que han desempeñado los cargos de Mayordomo y Prior de la cofradía, haciéndoles entrega de un diploma que recogieron personalmente ellos o sus viudas.


         Simpática intervención la del párroco D. José Luis Sofín quien, para poner de manifiesto la dedicación de quienes han participado en la organización de las jornadas, leyó los mensajes intercambiados, a través del móvil, durante la noche anterior, lo que no dejó de sorprender a la moderadora del acto que comentó que, en pocas ocasiones, había escuchado un discurso compuesto con mensajes de whatsapp.

         Después hizo uso de la palabra el Sr. Alcalde quien señaló la trascendencia que las jornadas han tenido para tomar conciencia de la importancia del Patrimonio Artístico Religioso de la localidad y, recordando una frase del Dr. D. Alberto Aguilera en su conferencia, afirmó que ese conocimiento es fundamental para garantizar su conservación.


         Pero, cuando todo parecía haber finalizado, el Sr. Obispo se refirió a la carta que el Alcalde de Vera de Moncayo y el Párroco le habían dirigido solicitando el retorno a la parroquia de la imagen de la Virgen que, hasta 1929, había estado en ella, encontrándose en la actualidad en el Seminario de Tarazona. Quiso que la carta fuera leída por los firmantes, como así hicieron, y seguidamente anunció que, como colofón a estas Jornadas, su corazón sensible le había impulsado a acceder a la petición de los vereños, haciendo posible que la Virgen retornara en este día.



         Fue entonces cuando, en medio de una gran ovación y mientras se entonaba el himno a la Virgen de Veruela, cantado por todos los presentes y la Coral Turiasonense, cuando la imagen de la Virgen hizo su entrada en el templo para ser depositada en el presbiterio.


         Fue el Prof. D. Jesús Criado Mainar el encargado de resaltar la importancia de esta imagen que, en el pasado, fue la titular del retablo mayor de la iglesia del monasterio de Veruela, por lo que bien se puede afirmar que representa a esa advocación, siendo uno de los pocos testimonios que pudieron salvarse de la destrucción del gran retablo, tras la Desamortización.


         El Prof. Criado hizo referencia a la emoción que sentía al comprobar que la alusión expresada en su conferencia del pasado mes de agosto había tenido tan rápida respuesta, permitiendo que esa bella muestra del arte renacentista volviera a ocupar su lugar en el retablo mayor de Vera de Moncayo, dando sentido a la advocación titular del templo.




         Los tres intervinientes firmaron el documento de cesión de la imagen, por parte del obispado, en el que se especifican las condiciones de la misma.




         Con la bendición del prelado finalizó un acto que no había podido tener mejor remate que el de ese retorno de tan importante imagen, a la que pedimos siga extendiendo su protección a todos los habitantes de esa hermosa localidad de Vera del Moncayo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario