domingo, 29 de abril de 2012

Conferencia del Presidente del Centro en Ambel



            Ayer, sábado día 28 de abril, fueron clausuradas las Jornadas Culturales de Ambel con una conferencia del Presidente del Centro de Estudios Borjanos que habló sobre “El comercio de nieve y las neveras en los siglos XVI y XVII”.




            Previamente, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la nevera que, recientemente, fue descubierta en esa localidad, sobre la que ya informamos en nuestro blog.




Fueron atendidos por su propietario D. Antonio Aragón que dio todo tipo de facilidades para que los vecinos de la localidad pudieran conocer, por vez primera, esta interesante muestra de la arquitectura popular.




            Posteriormente, en el Salón Cultural, nuestro Presidente expuso de forma amena y con abundantes fotografías las características de estas construcciones, sus diferentes tipos y la forma en que se llevaba a cabo la recogida, transporte y suministro de la nieve en esa época.




            Terminó aportando datos específicos sobre la nevera de Ambel, de la cual el historiador D. Alberto Aguilera Hernández ha podido documentar la fecha de su construcción y el maestro encargado de su realización. Como hemos comentado en un artículo anterior, la obra de esta nevera fue capitulada el 25 de junio de 1620, encargando su ejecución al obrero de villa, vecino de la ciudad de Borja Diego Lizando. Facilitó, asimismo, numerosos datos sobre la procedencia de la nieve que en ella se distribuía y sobre el empeño que el concejo borjano puso siempre para mantener sus derechos sobre el monte de la Tonda y otros lugares en los que se recogía la nieve.




            El alcalde de Ambel D. Fernando Flores Berna dedicó unas cariñosas palabras de reconocimiento a la labor que el Centro de Estudios Borjanos viene desarrollando en toda la comarca, declarando clausuradas estas Jornadas que tan excelente acogida han tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario