jueves, 12 de abril de 2012

El singular conjunto de El Romeroso de Fuendejalón



            Como habíamos prometido, podemos ofrecer ya imágenes del singular conjunto existente en El Romeroso, dentro del término municipal de Fuendejalón, que nos han sido remitidas por Pedro Domínguez Barrios.




            Esta constituido por una cabaña circular, como las que estamos estudiando estos días, aunque ofrece la particularidad de que lleva adosada otra caseta con tejado a dos vertientes.




            Esta cabaña de acceso, de planta rectangular, está dividida en dos espacios, con dos plantas. El izquierdo como paso y el derecho para almacén.




            La cubierta de la cabaña circular es apuntada, como en otras de la zona. En la actualidad tiene un orificio en la parte superior, aunque es difícil determinar si fue concebida así o es consecuencia de la pérdida del cierre que pudo tener.




            Por otra parte, bajo la cabaña circular fue construido un abejar que ya fue dado a conocer por el especialista francés Robert Chevet, en un artículo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos, en el que señalaba la singularidad de algunos de sus detalles constructivos.




            En su interior se conservan, todavía, los espacios para los vasos de las colmenas. Como puede apreciarse, el conjunto es de gran interés y merece la pena que se adopten medidas para evitar su desaparición que puede producirse al presentar grietas en su estructura.

1 comentario: