sábado, 7 de abril de 2012

El Cristo yacente de Gregorio de Messa



            En este día del Sábado Santo, queremos recordar la magnífica imagen de Cristo yacente que, hasta hace unos años, se veneraba en el interior de la ermita del Sepulcro de Borja.




            Allí, estaba situada en el interior de un espacio, separado de la nave por una cristalera, junto con una imagen de la Virgen. Tras varios robos en los que se perdieron algunos lienzos y las molduras de madera dorada que rodeaban el ventanal, fue retirado para garantizar su seguridad.




            En la actualidad se puede admirar en la Sala III del Museo de la Colegiata, aunque todavía no se ha podido proceder a su restauración.




            Se trata de una obra realizada, a comienzos del siglo XVIII por Gregorio de Messa, el escultor bilbilitano que, junto con su hermano Antonio, realizó el actual retablo mayor de la colegiata de Santa María. Su interés radica en el hecho de que es una terracota que sorprende por sus dimensiones. Como es sabido, Gregorio de Messa se había familiarizado con esta técnica durante su estancia en Toulouse en su juventud.




            En la ermita se colocó, hace unos años, un vaciado de la imagen y, mañana domingo de Pascua, se congregarán allí muchas personas, como cada año, para cantar la “Salve Galana” con la que se cierran los actos de la Semana Santa borjana, felicitando a la Virgen por la Resurrección de su Hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario