viernes, 27 de abril de 2012

Homenaje al compositor Nicolás Ledesma en Grisel

            El pasado domingo, 22 de abril, la Polifónica “Miguel Fleta” de Zaragoza, bajo la dirección del ilustre músico y académico D. Emilio Reina, ofreció un concierto en la iglesia parroquial de Grisel, en homenaje al compositor Nicolás Ledesma, nacido en esa localidad el 9 de julio de 1791.
            Traemos aquí esta noticia ya que, como es sabido, fue nombrado Maestro de Capilla de la colegiata de Santa María de Borja el 26 de marzo de 1808. Tenía, en aquellos momentos diecisiete años. Anteriormente, había logrado, por oposición, la plaza de Maestro de Capilla de la colegiata de Santa María de Calatayud, de la que no pudo tomar posesión, al oponerse el cabildo alegando su escasa edad.
            En nuestra ciudad no estuvo demasiado tiempo, ya que, el 5 de agosto de 1809 marchó a Tafalla donde permaneció hasta que, en 1830, ganó la plaza de organista en la iglesia de Santiago de Bilbao de la que, dos años después, fue nombrado Maestro de Capilla. En esa capital falleció el 4 de enero de 1883, a la avanzada edad de 91 años.




            Fue uno de los más importantes músicos y compositores de su época que no perdió el contacto con Borja, retornando en 1856. En esa ocasión visitó la colegiata y los dos conventos de religiosas. Al de la Concepción regaló una obra escrita con la colaboración de D. Gregorio Ladrón de Guevara que había sido alumno suyo y que, en esos momentos, desempeñaba el puesto de Maestro de Capilla. En recuerdo a este destacado músico, fue incluida su biografía en el Diccionario publicado por el Centro de Estudios Borjanos en 2005. Reproducimos aquí el retrato que le hizo, en 1871, Juan de Barroeta Anguisolea y que, en la actualidad, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario