domingo, 8 de abril de 2012

Obras de restauración en la Casa de la Estanca

            Como ya conocen nuestros lectores, en estos momentos se está procediendo a la restauración de uno de nuestros más importantes monumentos mudéjares, la llamada “Casa de la Estanca”, situada en el paraje natural de la Estanca de Borja.


   Estado original de la fachada restaurada


            El edificio, construido en el siglo XVI por el alarife Antón de Veoxa, había sido objeto en el pasado de varias intervenciones, pero ante su alarmante estado, la corporación municipal decidió acometer su consolidación definitiva y restaurar sus fachadas. Las obras están siendo realizadas por la brigada municipal, bajo la dirección del arquitecto D. Carlos García de Toledo.



La fachada tras las obras de restauración

            En estos momentos se ha terminado la rehabilitación de la fachada que da al camino con el magnífico resultado que puede verse en la fotografía que insertamos. Como puede apreciarse se ha optado por eliminar la ventana que allí existía, ya que no correspondía a la obra original y afectaba al hermoso paño de ladrillos resaltados en rombo, entre franjas de esquinillas, que se distribuyen a lo largo de todo el perímetro de la casa. También se han abierto los arcos de la galería superior. Se han mantenido, sin embargo, las características del alero, a pesar de que es evidente que fue modificado en un determinado momento, reduciendo su vuelo, al no tener constancia de su disposición original.




            Se trabaja ya en la consolidación de su zona baja, donde el desplazamiento de algunos de los sillares que la conforman, ponían en peligro la estabilidad del edificio.




            Por otra parte, se están montando los andamios en la fachada contigua por la que proseguirán las obras, con la esperanza de que, dentro de poco, se pueda culminar la rehabilitación de todo el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario