martes, 3 de abril de 2012

La Capitanía General de Aragón



            Hemos recibido la obra La Capitanía General de Aragón. 1711-2011, editada por el Ministerio de Defensa, en la que se analiza la historia de esta institución militar, tan vinculada a la historia aragonesa. Este capítulo ha corrido a cargo del Prof. D. José Antonio Armillas, Consejero de nuestro Centro.
            Se describen, asimismo, las diferentes sedes que tuvo, hasta la construcción del palacio de la plaza de Aragón, donde se ubicó en 1893.




            La obra, muy bien editada,  incluye el catálogo de las obras artísticas que se conservan en su interior. Entre ellas destacan dos lienzos del pintor borjano Baltasar González. La primera es el conocido cuadro de “La jota en el santuario de Misericordia”.




 La segunda un bonito paisaje de “El Moncayo desde la acequia de Sorbán” que, como señalan los autores de este capítulo, el Prof. D. Manuel García Guatas y Dª Ana Agudo Bueno, es el de mayores dimensiones entre los pintados por D. Baltasar. Ambas obras son propiedad del Museo de Zaragoza, por donación efectuada por su viuda en 1948.
            El capítulo VII, redactado por el Coronel de Artillería y Doctor en Historia D. Fernando Martínez Baños, incluye la relación de todos los Comandantes y Capitanes Generales de Aragón.
            Entre ellos figura D. Antonio de Amar y Borbón, hijo del médico borjano D. José de Amar y Arguedas y hermano de Dª Josefa de Amar y Borbón. La casa de esta ilustre familia, todavía se conserva en la calleja del Rey, de nuestra ciudad, aunque en estado preocupante. Por otra parte, en el Museo de la Colegiata puede contemplarse el lienzo que, representando a San Cristóbal, donó D. Antonio de Amar, antes de partir para América.


Allí fue el último virrey del Nuevo Reino de Granada y, tras la independencia, regresó a Zaragoza. Como se relataba en el Diccionario Biográfico, editado por el Centro, aquí fue nombrado Capitán General. Creíamos que había desempeñado este cargo entre 1820 y el 29 de octubre de 1821, fecha en la que fue destituido al ser acusado de constitucionalista. Sin embargo, en la obra que comentamos se señala que, en el período indicado ocupó la Capitanía General en dos ocasiones, ya que, el 8 de enero de 1821 fue nombrado “Comandante General de las Armas” D. Rafael del Riego Flórez. Sustituido por D. Juan Francisco Moneda Prieto, ese mismo año se produjo un nuevo relevo, volviendo a ser designado D. Antonio Amar, hasta su destitución.
            Curiosamente, tras ser rehabilitado, aún volvió a desempeñar las funciones de Capitán General en 1823, sustituyendo a D. Miguel Velasco y Coello que había marchado a la guerra. Por ese motivo, tuvo que hacerse cargo de la defensa de Zaragoza, en enero de 1823, frente a los ataques de los generales Bessières y Capapé.
            Por lo tanto, la lectura de esta obra nos ha hecho recordar la figura de este personaje de brillante carrera militar, fallecido en la capital aragonesa en 1826, al que le tocó desempeñar el cargo de virrey, en momentos muy difíciles, lo que ocasionó todo tipo de penalidades e incluso vejaciones, tanto para él como para la virreina Dª María Francisca de Villanova, natural de Sádaba, que había concitado la animadversión de muchos de los habitantes de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario