martes, 8 de mayo de 2012

Avanzan las obras de la Casa de la Estanca



            Las obras de restauración de la Casa de la Estanca, uno de nuestros más importantes monumentos mudéjares, declarado Bien de Interés Cultural en 2001, avanzan a buen ritmo. El edificio actual que fue construido, en el siglo XVI, por el maestro Antón de Veoxa, servía de alojamiento para el “estanquero” que era la persona encargada de cuidar las aguas y el pescado de este embalse artificial del que ofrecemos una bonita imagen, desde una de las ventanas de la casa.




            Este es el aspecto que presentan, en estos momentos, las dos fachadas restauradas, desde el camino. El edificio anexo que servía como refugio al ganado es de época posterior.




            Los trabajos, realizados por la brigada municipal de Obras y Servicios, comenzaron con la fachada más próxima al camino.




            Ahora, ha terminado la rehabilitación de la trasera, aunque quedan pendientes algunos retoques en uno de los arquillos superiores.




            Ahora, los andamios ya están siendo instalados en la fachada principal, en la que se encuentra ubicada la puerta de acceso que recuperará su antiguo arco de medio punto.




            También se ha rehecho el remate superior, se han eliminado las chimeneas, siguiendo las indicaciones de la Comision Provincial de Patrimonio y se han consolidado los cimientos, cuyo estado amenazaba la estabilidad del edificio.




            No sabemos si, en esta fase, podrá acometerse la restauración de la fachada que da a la Estanca, la más alterada, como puede verse en la fotografía, pues fue enfoscada con yeso, ocultando el paño de ladrillos resaltados, formando rombos, que le confiere personalidad.
            Agradecemos a Enrique Lacleta la realización del reportaje que ilustra este artículo. Debemos señalar que, las numerosas fotografías que insertamos en el blog y la calidad de las mismas ha provocado que ayer superásemos la capacidad de almacenamiento gratuito por lo que, desde ahora, debemos abonar una cuota mensual que correrá a cargo de un benefactor, dadas los escasos recursos económicos de nuestro Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario