miércoles, 16 de mayo de 2012

Un disco de jotas de Ángela Andía de Fuendejalón



            Acabamos de adquirir un precioso disco de pizarra, editado por la Compañía del Gramófono. S. A. Española de Barcelona con jotas de Ángela Andía.
            En una de sus caras aparecen las jotas De Cortes a Borja y El Valiente Estilo. En la otra, Zaragoza neta y Zaragoza, Huesca y Teruel.
            De Ángela Andía teníamos noticia porque, cuando Prames editó la obra dedicada a la Jota, con grabaciones de Beatriz Bernad y Nacho del Río, se hizo alusión a la recuperación de antiguos estilos interpretados por figuras históricas, entre las que se incluía a esta jotera de la que se afirmaba que había nacido en Fuendejalón.
            Ángel Mingote incluyó la partitura de una de sus jotas en el Cancionero Popular de la provincia de Zaragoza, aunque no señalaba su relación con Fuendejalón donde, por otra parte, actuó, en julio de 2006, Beatriz Bernad cantando una jota de estilo original de Ángela Andía, en clara alusión a su procedencia.
            Pero, al margen de ello, pocos datos tenemos de ella. Hemos encontrado que, el 17 de octubre de 1925, había actuado en el Centro Navarro de Barcelona, siendo anunciada como “la aplaudida cantadora de jotas” y 14 de noviembre de ese mismo año, se presentó en la Sala El Dorado de la capital catalana, acompañada por “los célebres campeones Consuelo Navarro y Cecilio Navarro”. Cecilio había obtenido el Primer Premio en los Certámenes Oficiales de Jota de 1909 y 1911, así como el Premio Extraordinario en los de 1912, 1913, 1915 y 1916. Consuelo era hija suya y solía cantar a dúo con él en las muchas galas que protagonizaron durante aquellos años, siendo además una gran bailadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario