sábado, 26 de mayo de 2012

Las campanas del convento de Santa Clara



            En este recorrido que está desarrollando Enrique Lacleta por los campanarios de Borja, le toca hoy el turno al del convento de Santa Clara.





            En este caso, se trata de una modesta espadaña de ladrillo, de construcción relativamente reciente, con dos campanas de diferente tamaño, con yugo metálico y mecanizadas.






            La más pequeña carece de cualquier tipo de inscripción, aunque parecer ser coetánea de la mayor.







            En esta otra, por el contrario, figura el nombre: “MARÍA JOSEFA CLARA”, junto con los probables apellidos de los donantes: “ALFARO-XIMÉNEZ”.






Aparece, asimismo, la fecha de fundición: “1963” y la empresa que la realizó:”Fundiciones Tolosana” de Zaragoza.





Es curioso que, a pesar de ser una instalación reciente, apenas existen datos sobre la misma. Por el contrario, Alberto Aguilera ha encontrado referencias sobre las antiguas. Así sabemos que, en 1619, se colocó la primera campana del convento, la cual llevaba el nombre de “Clara Miguela”, en clara referencia a la vecina parroquia de San Miguel. Esta campana se quebró en 1749, siendo fundida de nuevo durante el abaciado de Sor Margarita Lázaro y San Gil. En esa ocasión se le dieron los nombres de “Clara, Miguela, María, Francisca, Ana y Sebastiana”. No pudieron añadirse más porque ya no quedaba sitio en la campana tras colocar estos seis, un número realmente sorprendente. Como dato curioso, podemos reseñar que la reparación costó 22 libras.

1 comentario:

  1. Veo nuevamente un artículo alusivo a las campanas de Borja,muchas gracias nuevamente por atender mis sugerencias.Felicitar al intrépido fotógrafo por su valentía y por la calidad de su reportaje.Seguid así!!!.

    ResponderEliminar