domingo, 27 de mayo de 2012

Romería a la ermita de San Sebastián de la Loteta de Magallón



            Ayer, 26 de mayo, se celebró la tradicional romería a la ermita de San Sebastián, patrón de Magallón, que está situada en la partida de la Loteta, junto al pantano del mismo nombre.





            La ermita es un interesante edificio de tres naves que ha pasado a la historia del Arte, porque allí se encontraban las tablas góticas, actualmente conservadas en la Casa Consistorial de Magallón, que el historiador de Arte norteamericano Handler Rathfon Post (1881-1959) que fue catedrático de la universidad de Harvad, atribuyó al que llamó “maestro de Coteta” confundiendo el término “Loteta” por el de “Coteta”.  






            Aunque todas sus obras fueron retiradas, aún se venera, en su interior,  la imagen de su titular: San Sebastián. Allí acuden todos los años los romeros, en número considerable para honrarle.





            Tras la celebración eucarística con un coro que interpretó la “Misa baturra”, tuvo lugar la bendición de los campos.





        
            Posteriormente, los asistentes se reunieron para tomar un vino con las pastas tradicionales, en el pórtico lateral del templo.



            Algunos de ellos lucían, con orgullo, las camisetas en las que proclamaban su fidelidad a esta antigua tradición. Luego hubo una comida popular en la arboleda próxima en medio de un agradable ambiente.





            Pedro Domínguez Barrios, lotetista también, nos ha enviado las fotografías y nos ha facilitado un dato que desconocíamos: la existencia de un “caño” al pie de la ermita, cuya fotografía insertamos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario