miércoles, 13 de junio de 2012

Campanas de Borja: Casa Consistorial



            En la Casa Consistorial existió  siempre un pequeño campanil con la campana que se  utilizaba para convocar al consejo y al concejo. También se hacía sonar cuando el ayuntamiento salía en corporación y era la que iniciaba los bandeos generales con ocasión de determinados acontecimientos cívicos, pues en caso de celebraciones religiosas lo comenzaban las campanas de la colegial.




            Cuando se instaló el reloj, el antiguo campanil que era de bella factura y proporcionado a las características arquitectónicas del edificio, fue sustituido por otro que siguió albergando a la campana tradicional, aunque sobre el mismo se situó la del reloj.




            Se trataba de un conjunto menos airoso al que, sin embargo, nos habíamos acostumbrado pues se mantuvo hasta nuestros días.




            Sin embargo, tras la rehabilitación del edificio, durante uno de los mandatos de Luis María Garriga se construyó una extraña espadaña de dimensiones mucho mayores de las que parecían razonables en la que se situó la campana del reloj y, sobre ella, la campana tradicional, aunque sin yugo y suspendida de una argolla.




            Esta decisión absolutamente inadecuada carecía de justificación, pues la campana del reloj estaba ya inservible y las campanadas que escuchamos cada día se reproducen a través de unos altavoces.




            Esta campana es completamente irrecuperable ya que, como puede apreciarse, presenta una gran soldadura y, además, fue reforzada mediante unos zunchos de hierro.








            Lo curioso del caso es que quedó testimonio de la “reparación” a través de una inscripción realizada con puntos de soldadura en la que puede leerse: “ARREGLO LERIN. ALCALDE LUIS MARIA GARRIGA. 1981”.




            También se aprecia el nombre del constructor META FONT que, quizás, fuera también el responsable de la instalación del reloj.




            Mientras tanto, la antigua campana pende ignominiosamente del gancho de la que fue colgada, sin tomar en consideración que merece un destino más noble que le permita seguir sonando.





            En ella, bajo la cruz, aparece el año de su construcción: 1728, por lo que tiene un indudable interés.




            En la parte superior tiene grabado el nombre “SANTA BÁRBARA” y la inscripción “ORA PRO NOBIS”.





            Comoquiera que hemos advertido en la espadaña una grietas que parecen afectar a su estructura, probablemente sea preciso acometer una obra de remodelación, eliminando la campana del reloj y adecuando la espadaña a la campana histórica, dotándole del yugo necesario para que pueda volver a sonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario