miércoles, 27 de junio de 2012

Campanas de Borja: Santuario de Misericordia


            Siguiendo con la serie de reportajes sobre las campanas de Borja, ofrecemos hoy las imágenes que nos remite Enrique Lacleta sobre la del Santuario de Misericordia.




            Para quienes nos leen desde lugares muy remotos y no conocen nuestra zona, debemos señalar que, dentro del término municipal de Borja y a unos cinco kilómetros del casco urbano, se encuentra el Santuario de Misericordia, enclavado en la Muela Alta, un paraje de singular belleza desde donde se pueden contemplar hermosas vistas de todo el valle del Huecha.





            En el lugar donde hoy se levanta el Santuario existió una antigua ermita dedicada a Santa Eulalia. La iglesia actual, dedicada a la Virgen de Misericordia se construyó en 1602. Junto a ella, se encuentra el llamado “Caserón” cuyas obras se iniciaron en 1578 para acoger a personas que deseaban pasar temporadas de descanso en esa privilegiada zona. Esta función la ha venido desempeñando, desde entonces, de manera interrumpida por lo que, sin duda, en uno de los establecimientos hosteleros más antiguos de España. En torno a estos primeros edificios, fueron surgiendo otros que configuran una zona de veraneo que, para algunas personas, se ha ido convirtiendo en residencia permanente. A este complejo le dedicaremos un próximo reportaje ya que el actual está dedicado, exclusivamente, a la campana de su iglesia.





            La campana está situada en una pequeña espadaña visible desde la plaza que esta rematada por un frontón con óculo y una veleta, un tanto deteriorada.





            La campana, de pequeño tamaño, lleva diversos motivos decorativos y el nombre del constructor. “Juan Dencausse. Barcelona”.




            Este fabricante está documentado a finales del siglo XIX y, según Francesc Llopl, es el autor de campanas como “Fuensanta, la catalana” de la catedral de Murcia; la “Santa Águeda” de la catedral de Jaca; o la “Campana de las horas” de la catedral de San Sebastián, hasta un total de 17 realizadas entre 1889 y 1906. A ellas debemos sumar, ahora,  la del Santuario de Misericordia de Borja.




            Al mismo tiempo, podemos avanzar la hipótesis de que pudo ser un regalo de D. Ramón Manuel Garriga Nogués, Catedrático de Hebreo de la Universidad de Barcelona y asiduo visitante del Santuario, en cuya iglesia está sepultado. Esta circunstancia podría explicar el encargo a un taller de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario