jueves, 21 de junio de 2012

Lápidas en nuestras calles: A Don Juan de Coloma



            Uno de los personajes históricos más importantes nacidos en Borja fue D. Juan de Coloma, Secretario de los Reyes Católicos, cuya firma aparece en las capitulaciones de Santa Fe que hicieron posible el descubrimiento de América.






            Por este motivo, con motivo del V Centenario de ese acontecimiento, el Ateneo de Zaragoza y el Centro de Estudios Borjanos le tributaron un homenaje el 28 de junio de 1992, descubriendo una lápida en la que, en esos momentos, se creía era la casa natal de Coloma.


   

            A través de la documentación existente, se sabía que la casa de los Coloma estaba situada entre la calle San Juan y la plaza de Santa María, muy cerca de la Casa de las Conchas y siendo ese edificio el más importante, se pensó que pudo ser el de esa familia. Sin embargo, poco después, se pudo conocer que se trataba de un torreón fortificado construido, en 1460, tras la pertinente autorización del rey Juan II de Aragón, en 1460, por Andalla Benamir y su mujer Exenca, dos musulmanes borjanos, lo que constituye un hecho sorprendente. El torreón se conserva intacto tras el revoque que oculta sus sillares.





            De ahí, que haya sido preciso buscar otro emplazamiento para el solar de los Coloma. En este sentido, frente al anterior y, también, junto a la Casa de las Conchas, existe una amplia construcción, ahora dividida en varias propiedades en la que, tras un derrumbe acaecido hace algunos años, se pusieron al descubierto una serie de forjados góticos con pinturas, lamentablemente destruidos. A la espera de que, en algún momento, se pueda esclarecer esta cuestión, es una de las hipótesis más firmes en torno a la identificación de la casa de esta esclarecida familia que está a la espera de un estudio que ponga de manifiesto, tanto su importancia, como su vinculación con nuestra ciudad, en donde el Secretario de los Reyes Católicos también tiene dedicada un calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario