sábado, 16 de junio de 2012

Reuniendo las obras de José Algora Gorbea



            Hace unos días, al tratar de los diputados borjanos en las Cortes de la II República, hicimos referencia a D. José Algora Gorbea, nacido en Magallón el 10 de noviembre de 1885, que también fue Diputado en las Cortes Constituyentes.
            Como entonces señalamos, era afiliado al PSOE, partido del que fue expulsado tras votar en contra de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
            José Algora era médico y especialista en Dermatología y Venereología de la Beneficencia Municipal de Zaragoza, plaza obtenida por oposición que continuó ejerciendo hasta su jubilación.




            Al revisar su biografía, pudimos constatar que fue autor de diversas obras de divulgación sobre su especialidad que gozaron de gran aceptación.




            Una de ellas, El hombre, la mujer y el problema sexual,  llegó a alcanzar, al menos, seis ediciones.




De otra, titulada Sexualidad, Venererología, Penicilina, tenemos constancia de la existencia de cuatro ediciones.




            Por otra parte, su libro sobre Las enfermedades sexuales fue prologado por el Dr. D. Gregorio Marañón.




            De ahí, que hayamos iniciado las gestiones para reunir toda su producción bibliográfica, habiendo logrado adquirir ya la mayor parte de sus obras que, de esta forma, se incorporan a la colección constituida por las de todos los autores relacionados con nuestra comarca.




            En el caso concreto que nos ocupa, revisten un interés añadido, debido al tema que abordan y al hecho de constituir un claro exponente de la mentalidad de la época, hasta el punto de que merece la pena consultarlas pues, desde nuestra visión actual, resultan realmente sorprendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario