jueves, 21 de febrero de 2013

A las puertas de la primavera



            Aunque falta un mes para su llegada y, todavía, se anuncia un descenso en las temperaturas, comienzan a manifestarse las primeras señales de la nueva estación. Esta semana, Enrique Lacleta nos ha enviado fotografías de los almendros en flor, como la imagen superior, con el castillo al fondo.




            O esta otra tomada desde el cerro de la Cueva Esquilar, donde se encontraba el primitivo asentamiento de la ciudad celtibérica de Bursau. Desde allí se divisa el contiguo cerro de la Corona y, sobresaliendo, la parte superior del castillo.




            Ya comentamos la llegada de las cigüeñas a su habitual emplazamiento en la torre del reloj de Santa María. Este año, otra pareja parece estar anidando en la copa de un gran árbol seco, situado en un jardín de la calle de San Francisco.



            Allí ha tomado Enrique, estos dos bonitos contraluces con la pareja en pleno cortejo nupcial. Nuestros lectores conocen bien el ruido característico que emiten con sus picos, durante esta etapa, y que se denomina crotoreo.



            De todas formas, el que hayamos contabilizado una pareja más no deja de ser anecdótico, pues relativamente cerca de Borja, en la localidad de Alfaro, se encuentra la que es considerada como la colonia más numerosa del mundo en un solo edificio. Porque, en la colegiata de San Miguel anidan nada menos que 105 parejas. La fotografía, que hemos tomado de la Oficina de Turismo de esa ciudad riojana, muestra las existentes en uno solo de sus remates. Por lo tanto, nuestra colegiata queda a mucha distancia de esa otra que, en el pasado, también formó parte de nuestra diócesis. No es de extrañar, por lo tanto, que se haya convertido en un recurso turístico, a pesar de los daños que ocasionan en los tejados, donde el pasado año, fueron retirados 20 nidos que las tenaces cigüeñas ya han rehecho.




            Mientras tanto, Enrique ha descendido de los campanarios para efectuar esta incursión por el mundo de la Naturaleza, una especialidad que cultiva con maestría otro gran fotógrafo, residente en el Santuario de Misericordia, Mario Maganto que dispone de un blog especializado que merece la pena visitar:








No hay comentarios:

Publicar un comentario