Luceni
es, en la actualidad, una localidad perteneciente a la comarca de la Ribera
Alta del Ebro, aunque en el pasado mantuvo una estrecha relación con Borja, de
cuyo Partido Judicial formó parte.
Desde
poco después de la Reconquista fue un señorío laico que estuvo vinculado a la
casa de Luna hasta que, en 1430, fue incautado por Alfonso V quien, en 1431, lo
vendió a su secretario Bartolomé de Reus. En 1660, falleció D. Gaspar Agustín
Reus y Coscón que era señor de las baronías de Luceni, Maleján, Boquiñeni y
Ribas. Su hija Dª Lorenza Agustín y Martínez de Marcilla había contraído
matrimonio con D. José Cebrián y Alagón, IV conde de Fuenclara, a cuya casa
pasaron estas posesiones que mantuvieron hasta el siglo XIX.
Entre
sus monumentos destaca, en primer lugar, la iglesia parroquial de la Candelaria o de la Purificación de Nuestra
Señora. Este era el aspecto que presentaba su interior cuando realizamos el
primer inventario en 1979. Se trata de una iglesia de cabecera recta y seis
tramos con cinco arcos apuntados y cubierta a dos aguas. En el siglo XX, se le
añadió una segunda nave, en el lateral derecho que se comunica con la original
mediante arcos apuntados, rasgados en el muro. También se rasgaron los pilares
de los arcos diafragmas.
Este
es el aspecto actual del interior de la iglesia, tras las obras llevadas a cabo
en ella. Puede apreciarse el coro existente a los pies del templo.
El
retablo más importante es el titular de la iglesia que es una obra, en
alabastro policromado, que puede ser datada en la segunda mitad del siglo XV.
Consta de banco y cuerpo rematado en arco rebajado, con una orla a modo de
guardapolvo. La escena central corresponde a la Presentación del Niño Jesús en
el templo. Sobre la misma, un Calvario, flanqueado por la Anunciación. En el
banco están representados San Andrés, San Pablo, la Piedad en el centro, San
Pedro y San Bartolomé. En la orla se disponen otros doce santos.
El
acceso se realiza por un arco de medio punto y tres arquivoltas, del siglo XVI.
Sobre él, la torre de planta cuadrangular y tres cuerpos. Toda ella realizada
con ladrillos aplantillados y cajeados los lados.
La
actual Casa Consistorial es el
antiguo palacio de los condes de Fuenclara que conserva muchos de los elementos
originales.
En
la escalera, una placa de cerámica está dedicada a uno de los más ilustres
hijos del municipio, D. Pedro Cebrián y Agustín, V conde de Fuenclara, que
llegó a ser virrey de Nueva España y cuya biografía publicó el Centro de
Estudios Borjanos, presentándola en este edificio donde había nacido.
Dicha
presentación tuvo lugar en las bodegas de la casa, donde se acondicionó una
zona para salón de actos y otro espacio como Museo Etnológico.
Dentro
del Patrimonio Industrial hay que reseñar el conjunto de la antigua azucarera sobre el que,
también, publicamos un artículo en la revista Cuadernos de Estudios Borjanos.
Formando
parte del mismo se encuentra el edificio dedicado a capilla con las antiguas
escuelas de niñas y niños a ambos lados que fue incluido en el Inventario del
Patrimonio Histórico Artístico del Ministerio de Cultura, en 1979. Es una
construcción modernista con los muros resueltos con estuco y ladrillo visto en
esquinas, jambas, alféizares y aleros.
Finalmente,
debemos destacar dos obras vinculadas al Canal Imperial de Aragón. Una de ellas
es el puente de la Canaleta,
realizado en piedra de cantería para salvar el cauce, mediante un arco rebajado
que tiene a sus lados otros más pequeños, para permitir el paso de las personas
y animales que transitaban por los llamados caminos de sirga. Por otra parte,
es menos conocido el hecho de que el puente sirve, a su vez, de acueducto ya
que por su interior discurre una acequia.
La
otra es el almacén contiguo que suele ser conocido como Casa de la Canaleta. De planta rectangular y cubierta a cuatro
aguas, fue construida en aparejo concertado con grandes vanos rectangulares y
alero de ladrillo.
aunque no es muy extenso , por que luceni da para mucho mas al menos da pie para que algún convecino ,se plantee indagar o aportar algo al respecto y ampliar si cabe , orígenes , tradiciones , ecta..
ResponderEliminar