lunes, 4 de febrero de 2013

La Lista Roja del Patrimonio Cultural, de Hispania Nostra



            Heraldo de Aragón, en su edición de ayer domingo, dedicaba una página a la llamada “Lista Roja del Patrimonio”, que pretende dar a conocer aquellos elementos del Patrimonio Cultural español que se encuentran en gravemente amenazados, con riesgo de desaparición o de alteración sustancial de sus características.  




Se trata de una iniciativa que ha alcanzado un eco extraordinario. El principal impulsor de la misma es el Vice-Presidente de Hispania Nostra, D. Carlos Morenés y Mariátegui, buen conocedor de nuestra zona, que ha visitado en diversas ocasiones. En la fotografía aparece recibiendo un obsequio de manos de la concejala Dª Felisa Pérez Arilla, en presencia de D. José Antonio Armillas Vicente y del duque de Tetuán D. Hugo O´Donnell y Duque de Estrada, con ocasión del acto de entrega del I Premio “Comendador Pedro de Monserrat”, celebrado en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial de Borja el 10 de diciembre de 1994.
            En el artículo de Heraldo de Aragón, al que estamos haciendo referencia, firmado por Elena Pérez, se señalaba que, en la Lista Roja (www.hispanianostra.es/lista-roja/), figuran en la actualidad 50 monumentos aragoneses, entre los cerca de 450 incluidos entre las diferentes comunidades autónomas.



El único que aparece de nuestra comarca es la ermita de Gañarul que, efectivamente, constituye un lamentable ejemplo de abandono de un monumento que fue declarado “Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés” y que forma parte del conjunto denominado “Aragón Mudéjar”. El Centro de Estudios Borjanos viene reclamando, desde hace años, que se adopten las medidas oportunas para impedir su desaparición. Si, por el momento, no se puede restaurar, al menos se debería impedir el alarmante deterioro que viene padeciendo y que se acrecienta día a día, ante la indiferencia de muchos.



Por otra parte, aparecen dos monumentos del valle del Huecha, aunque enclavados en la vecina comarca de Tarazona y el Moncayo. El primero de ellos es el castillo de Vera del Moncayo, un monumento arruinado desde hace muchos años en el que, sin embargo, se realizaron obras de consolidación y rehabilitación de algunos de sus muros, como puede verse en estas fotografías que aparecen en el blog de Rocío Herrera (http://encantodelmoncayo.blogspot.com.es) que recomendamos a nuestros lectores pues ofrece amplia de nuestra zona, ilustrada con buenas fotografías. Las del castillo de Vera son más actuales que las que aparecen en la Lista Roja.



El otro monumento es la ermita de San Juan Bautista de Añón, también en ruinas desde hace tiempo y cuya recuperación es imposible. Hace unos años, como conocen nuestros lectores, pues lo hemos comentado en este blog, fueron retirados los escombros del interior y se limpió la maleza que recubría sus muros, lo que probablemente acrecentó el riesgo de derrumbamiento de algunas zonas como el hastial.
Como conocen nuestros lectores, Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo, creada en 1976, que fue declarada de utilidad pública y cuyo objetivo es la defensa y salvaguarda del Patrimonio Cultural español y su entorno. Anualmente, celebra una Reunión de Asociaciones con fines comunes, la última de las cuales tuvo lugar en Tarazona, Borja y Veruela. Junto a su página web, (www.hispanianostra.es), está presente también en Facebook, donde junto a una información actualizada con numerosas noticias sobre Patrimonio, acaba de abrir dos grupos orientados a dar a conocer tanto las amenazas sobre algunos monumentos como las “buenas prácticas” llevadas a cabo en otros.



El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, que forma parte de la Junta Directiva, se desplazó recientemente a Madrid para asistir a la sesión de evaluación de las candidaturas españolas presentadas al Premio Unión Europea/Europa Nostra que, próximamente será fallado por los miembros de un Jurado Internacional, en Milán. Al término de la sesión se reunió con la Presidenta de Hispania Nostra, Dª Araceli Pereda, para tratar sobre su nombramiento como Delegado de la Asociación en Aragón y otras comunidades limítrofes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario