viernes, 1 de febrero de 2013

Una infanta en Borja



            D. Javier Lumbreras nos ha hecho llegar el catálogo que sobre “Antonio Calvo Pedrós. El reportero cómplice”, organizó el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza en el palacio de Montemuzo, en septiembre de 2003. Entre las fotografías expuestas figuraba esta curiosa imagen tomada a las puertas del Hospital Sancti Spiritus de Borja.
            En ella aparece Dª María Teresa de Borbón Parma, hermana del entonces pretendiente al trono de España, D. Carlos Hugo de Borbón Parma, fallecido en 2010. Tanto la infanta como sus acompañantes van tocados con la boina carlista, mientras que las hermanas de la Congregación de Santa Ana que le recibieron, a las puertas de ese centro asistencial, visten el hábito que entonces utilizaban.

            Dª María Teresa se había desplazado a Borja, creemos que en compañía de una de sus hermanas, para inaugurar la sede de la Comunión Tradicionalista, en un piso de la calle Costa que, en aquellos momentos, era la calle de José Antonio. El acto había sido organizado por un grupo de entusiastas borjanos, al frente de los cuales estaba un joven carlista.
            La infanta y su séquito visitaron algunas comunidades religiosas en una intensa jornada que provocó el desfallecimiento de tan ilustre visitante. En el colegio de Santa Ana fue atendida por uno de los médicos de la ciudad que fue llamado urgentemente. Recuperada del pequeño contratiempo, departió amablemente con el facultativo que, más tarde, recordaba la extrañeza manifestada por la infanta al constatar que siendo católico no era carlista.



            La imagen nos ha servido para recordar este episodio olvidado de nuestra historia local, del que no disponemos de testimonios fehacientes y, al mismo tiempo, la figura de Antonio Calvo Pedrós (1935-2006), uno de los grandes reporteros gráficos aragoneses.



Aunque fue más conocido por su dedicación a temas deportivos, como lo demuestra esta otra fotografía en la que aparecen los hermanos Arcega, cuando el CAI se proclamó campeón de la Copa del Rey de Baloncesto, en 1990, su labor se extendió a otros muchos campos y, por ejemplo, fue el autor de las mejores fotografías de la tragedia del hotel Corona de Aragón.  


1 comentario: