domingo, 6 de diciembre de 2015

Libros recibidos 32


            La Diputación Provincial de Segovia nos ha remitido la excelente obra de Rafael Ruiz Alonso, Esgrafiado. Materiales, técnicas y aplicaciones. En sus 330 páginas, ilustradas con abundantes fotografías a todo color, aborda con gran rigor y minuciosidad todos los aspectos relacionados con esta técnica constructiva, utilizada para la decoración en muchos lugares, a los que se hace alusión en el texto, con numerosos ejemplos de todo el mundo. El esgrafiado es algo característico también de las fachadas segovianas, por lo que el libro ha sido editado este año por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero”.  




            El Instituto de Estudios Riojanos nos ha enviado dos obras. La primera lleva por título Nuevos temas, nuevas perspectivas en Historia Medieval y reúne las ponencias presentadas a la XXV Semana de Estudios Medievales, celebrada en Nájera en 2014. Por este motivo se realiza un balance de lo que han representado estos encuentros que acaban de conmemorar sus Bodas de Plata. Entre los intervinientes se encontraba el Prof. D. José Luis Corral Lafuente son la ponencia “Novela y cine sobre la Edad Media: versiones abreviadas y discutibles de la Historia”. Un primer apartado trataba sobre “Imaginar la Historia… y escribirla”; a continuación abordó la diferencia entre escribir Historia y escribir novelas sobre la Edad Media, citando como ejemplos a Gore Vidal y José Calvo Poyato. Por lo que respecta al cine, analiza algunas conocidas películas. Es interesante su comentario sobre El nombre de la rosa, una trama del siglo XIV que, tanto en la novela como en el cine, discurre en un ambiente románico. Sobre El Cid señala los numerosos errores advertidos en esta ya legendaria película. 



            El otro lleva por título Las enfermedades transmisibles en Logroño durante la revolución científica de finales del siglo XIX y su autor es el Dr, D. Juan Ramón Cerdeira Alonso, en el que trata sobre la presencia en esa ciudad de diversas enfermedades infecto contagiosas como el cólera y su diversas epidemias; la viruela y la introducción de la vacuna; la difteria y el sarampión.



            Por nuestra parte, hemos adquirido la obra Tarazona y Veruela. A la sombra del  Moncayo, que reúne una colección de fotografías de Francisco Ontañón, con una introducción de Bernardino Hernando. El libro fue el primero de una colección titulada “Aragón en Imágenes”. Lo publicó, en 1988, Ediciones del Valle y, al año siguiente, salió el segundo dedicado a Huesca.
            Francisco Ontañón (1930-2008) fue un importante fotógrafo, nacido en Barcelona, que colaboró con numerosos medios de comunicación y sus imágenes ilustraron prestigiosas obras. En la que estamos comentando, aparecen junto a las fotografías de Veruela, algunas vistas de Trasmoz, Vera de Moncayo, Añón y Alcalá de Moncayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario