martes, 1 de diciembre de 2015

Recuperación del pilar de San Antón de Agón



            A la entrada de Agón, junto a la carretera que conduce a Magallón se encontraba un pilar votivo de planta circular, dedicado a San Antón, cuyas características conocemos por una fotografía conservada en el archivo del Centro de Estudios Borjanos.
            Destruido de forma accidental, fue reemplazado por el que aparece en la otra imagen, muy diferente tanto en lo que respecta a su forma como a los materiales empleados.

            Hemos tenido noticia de que el Ayuntamiento de esa localidad pretende recuperar el pilar original, lo cual nos parece muy acertado, dado el escaso interés del que en su momento vino a sustituir al original.





            Se da la circunstancia de que, en nuestra comarca, no existe ningún otro pilar circular. Sí los hay en la vecina comarca de Tarazona y el Moncayo. En concreto, conocemos la existencia de uno de ellos en Los Fayos, con su remate pintado de azul. El otro está en Lituénigo, aunque en este caso consta de dos cuerpos: el inferior circular y otro superior cuadrangular con cubierta a cuatro aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario