lunes, 14 de diciembre de 2015

Publicado un nuevo libro sobre los dances de Borja


            El Centro de Estudios Borjanos acaba de editar, dentro de su colección de “Temas Populares”, la obra Los dances de San Sebastián y de la Virgen de la Peana de Borja, del que es autor el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández.
            En cierta medida, el libro es continuación del publicado el pasado año sobre el dance de San Bartolomé. Inicialmente, estaba previsto que formaran parte de un mismo volumen, pero el elevado número de páginas resultantes hizo inviable esa opción, por lo que decidimos fraccionarlo.
            El volumen que ahora ve la luz y está siendo distribuido estos días, hace referencia a dos dances menos conocidos y, en ocasiones, olvidados. El primero de ellos es el dedicado a San Sebastián que, con motivo de su fiesta, se representó durante los años 30 del pasado siglo, merced a la iniciativa de algunos de sus cofrades. En cierta medida está vinculado al de San Bartolomé, ya que eran los mismos danzantes los que participaban en la procesión con espadas y broqueles y quienes representaban el dance, con textos de Bernardino Nogués y Leoncio Nogués, junto a la iglesia de Santa Clara, sede canónica de la cofradía de San Sebastián. Es interesante destacar que había dance pero no paloteado, quizás porque en enero no es tiempo adecuado para largas representaciones a la intemperie.

            El de la Virgen de la Peana se llevó a cabo en circunstancias excepcionales como el I Centenario o algunos años posteriores a la terminación de la Guerra Civil. En todos estos casos hubo dance, con textos propios, y paloteado.
            El libro, de 96 páginas, es interesante ya que ofrece amplia información sobre ambos dances y reproduce los textos conservados, muchos de ellos en el archivo de nuestro Centro.
            Con esta obra proseguimos la labor de difusión de esta parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Hasta el momento, hemos editado ya los libros dedicados a los dances de Albeta, Ambel, Bulbuente y los dos de Borja. El dance de Ainzón lo dimos a conocer a través de un artículo del recordado Mariano Villabona en nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos.
            Por su parte, del de Gallur existen dos obras publicadas en 2005. La primera de ellas, de Ángel Pueyo y Fernando Sancho, lleva por título El dance de Gallur y fue editada por el Ayuntamiento de esa localidad, mientras que la Asociación de Mujeres “María Domínguez” publicó el titulado Los bailadores. El dance de Gallur en el siglo XX. Asimismo hay un excelente documental, El dance del gallo, que como las obras citadas están disponibles en nuestra biblioteca.
            Eugenio Monesma, a través de su productora Pyrene, grabó el dance de Boquiñeni, del que como en el caso anterior hay referencias en diferentes artículos.
            A pesar de ello, nos gustaría dedicarles un volumen de nuestra colección, así como a los de Talamantes, Maleján, Mallén, Luceni, Ainzón y El Buste. En este último caso, hubo un destacado investigador que estaba trabajando en la recopilación de textos y se puso en contacto con nosotros. Para los restantes, hacen falta personas encargadas de llevar a cabo trabajos similares, lo cual es cuestión de tiempo.

            Mientras tanto, sirva esta nueva entrega que presentaremos públicamente el próximo mes de enero, en torno a la fiesta de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario