martes, 29 de octubre de 2024

Dos excelentes médicos de Borja que fallecieron un 29 de octubre

 

El 29 de octubre de 1988 falleció D. Juan Ciria Butler. Había cursado la carrera de Medicina en la Facultad de Zaragoza, al término de la cual ingresó en el Cuerpo de Asistencia Pública Domiciliaria. Destinado a Borja, aquí ejerció como Médico Titular y Jefe Local de Sanidad durante la mayor parte de su vida. Fue el prototipo de una generación de médicos rurales, entregados plenamente al servicio de sus enfermos.

 

En unos momentos en los que el desarrollo tecnológico y las comunicaciones no habían alcanzado los niveles actuales, condicionando la práctica de la Medicina, supo suplir esas carencias con su tesón, simpatía y permanente disponibilidad, gozando del aprecio y el cariño de muchas generaciones de borjanos, así como de los habitantes de Albeta que también estuvieron a su cuidado. Fue Consejero de Número del Centro de Estudios Borjanos desde su fundación y ocupó la presidencia de la Sección de Estudios Médicos.

 

El 29 de octubre de 2005 falleció en Zaragoza D. Javier Banzo Felicísimo, que había nacido en Zaragoza en 1921. En la universidad de esa ciudad se graduó como Licenciado en Medicina en 1946.

Inicialmente orientó su carrera hacia la especialidad de Ginecología, pero más tarde ingresó en el Cuerpo de Asistencia Pública Domiciliaria, siendo su primer destino Pedrola, desde donde llegó a Borja como Medico Titular en 1953.

Durante más de 40 años ejerció la profesión en esta ciudad, junto con D. Juan Ciria Butler, al que acabamos de citar, al coincidir el día de su fallecimiento, y con D. Victorino Gracia Salas. Su gran preparación científica y su formación humanística hicieron de él un referente para los pacientes de nuestra comarca y de otras localidades.

 

Tras su jubilación ejerció la Medicina privada durante algún tiempo, hasta el cese definitivo de su actividad profesional. Fue entonces cuando el M. I. Ayuntamiento le tributó un homenaje, el 22 de diciembre de 1994, en el transcurso del cual el que había sido su compañero durante muchos, D. Victorino Gracia, glosó su figura destacando su profunda formación y su entrega a una profesión que desempeñó con señorío y generosa entrega, mientras el Alcalde D. Lorenzo Nogués Arrondo le hizo entrega de una placa conmemorativa.

 

Vinculado al Centro de Estudios Borjanos desde su fundación, desempeñó la Vice-Presidencia del mismo desde el 9 de octubre de 1974. Casado con Dª Laura Marraco, que ejerció como maestra el Colegio Público de Borja, tuvo tres hijos. Aunque murió en Zaragoza, ciudad donde residió sus últimos años, sus restos reposan en el cementerio de Borja por expreso deseo suyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario