jueves, 31 de octubre de 2024

Recordando al maestro Dimas Lajusticia Sanmartín

 

     Mañana se cumple el 105 aniversario del nacimiento en Borja de D. Dimas Lajusticia Sanmartín. Cursó sus primeros estudios en la escuela de esta ciudad y su interés por el dibujo le llevó a recibir clases particulares de D. Baltasar González y de la hermana Josefina del colegio de Santa Ana. En la imagen aparece el día de su Primera Comunión.

         Pero muy pronto manifestó una aptitud especial para la Música, por lo que en 1931 D. José María Pereda le inició en el estudio del Solfeo, mientras que D. Mario Foncillas le enseñó la práctica del violín y Lorenzo López la de la bandurria.

 


         En 1932 ingresó en la Tropa de Exploradores de Borja que contribuyó a conformar su carácter. Al ser llamado a filas, en el transcurso de la guerra civil, sus conocimientos musicales favorecieron su destino en la Banda de Música del heroico Regimiento de Transmisiones nº 21, que tenía su sede, en aquellos momentos, en Carrión de los Condes, donde conoció a la que sería su esposa Dª. Alejandra González Pedrosa.

 

         Al término de la contienda, se reincorporó a su trabajo en la industria familiar de cerrajería mecánica y soldadura, aunque no abandonó su vinculación con la Música, pues siguió componiendo y en la Sociedad General de Autores, en la que ingresó en 1947, tiene registradas más de 50 obras. Arreglista de numerosas composiciones para pulso y púa, destacó por su labor en la recuperación de obras de tradición local.

 


         A los 14 años de edad ingresó en la Rondalla de Borja y fue también violín 1º en la capilla de música de la colegial de Santa María. En 1945 creó y dirigió la Rondalla Borjana y en 1964 la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Peana” que llegó a contar con 64 componentes. Entre 1972 y 1989 dirigió la Agrupación Musical “Virgen del Puy” de Mallén y también estuvo al frente de las rondallas de Tabuenca y Novillas. Asimismo impartió clases en el seminario de Tarazona, en Magallón y Fréscano.

 

         En 1994 aún tuvo ánimos para crear en Borja un quinteto de pulso y púa con antiguos compañeros de la rondalla, disuelto tres años después tras el fallecimiento de uno de sus integrantes. En mayo de 2003 la Orquesta Laudística Aguilar le rindió un homenaje en el transcurso del III Encuentro de Orquestas Laudísticas. Falleció el 30 de junio de 2008 en Borja, su ciudad natal, donde había sido un elemento destacado dentro del panorama musical del siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario