El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido varias obras editadas dentro de su colección “Ciencias Históricas”. La número 54 lleva por título San Millán contra San Millán. Cómo el ermitaño de los distercios y su monasterio se convirtieron en símbolo de la identidad regional riojana, que reviste para nosotros especial interés.
Su autor es la
Dra. Dª. Isabel Lizarbe López, una investigadora que cuentas con una brillante
trayectoria, refrendada con premios tan importantes como el de Investigación
para menores de 35 años del Instituto de Estudios Riojanos o el Premio Nacional
“Batalla de Atapuerca”.
Esta obra está dedicada
a la figura de un santo que ha llegado a convertirse en uno de los principales
elementos simbólicos de la identidad riojana y, al mismo tiempo, fue considerado
copatrón de España con Santiago.
El libro
analiza minuciosamente todo el proceso de formación de este símbolo identitario,
así como de los lugares con él relacionados, sin dejar a un lado, el problema planteado
por el lugar de nacimiento del Santo que, en Aragón, se sitúa en Torrelapaja, mientras
que para los riojanos es La Cogolla.
Como anexos se
incluyen una amplia relación de fuentes hagiográficas medievales, junto con unas
láminas con la iconografía aragonesa de San Millán y el testimonio de don Pedro
Cerbuna, obispo de Tarazona, sobre un milagro atribuido al Santo en Torrelapaja.
También nos ha
llegado el número 55 de la misma colección, con el título Poder, familia y
Religión. Las hijas de los condes de Aguilar en la Castilla renacentista,
del que es autor Miguel Ángel Moreno Ramírez de Arellano, licenciado en Derecho,
que, al margen de su labor profesional, ajena al mundo de la Historia, cuenta
con una extensa bibliografía de temas históricos, de indudable calidad.
Nada menos que diez
hijas de los condes de Aguilar profesaron en el Císter y siete de ellas lo
hicieron en el monasterio de las Huelgas. La obra relata con minuciosidad el
ambiente familiar que propició esas circunstancias, así como la importancia de
ese monasterio, que era panteón real, en una ciudad como Burgos que iba viendo
declinar su pasada grandeza.
Muy interesante
el bosquejo que ofrece de la vida en el monasterio y del poder de su abadesa,
así como la incidencia que tuvo en algunas de las religiosas el paso por la
ciudad de Santa Teresa de Jesús, lo que dio lugar a un grave conflicto cuando, dos
de ellas, decidieron abandonar las Huelgas para sumarse a la reforma carmelitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario