miércoles, 15 de enero de 2025

In memoriam. D. Julio Calvo Francés

 

         A través de las esquelas publicadas en Heraldo de Aragón el pasado domingo, por el arzobispo de Zaragoza y la familia, hemos tenido conocimiento del fallecimiento, el día 11 de enero, en Ejea de los Caballeros, del sacerdote D. Julio Calvo Francés que fue párroco de Tabuenca y, más tarde de Gallur (entre 1980 y 1999).

 


         Hemos intentado encontrar una semblanza suya, pero, salvo las esquelas citadas, solo hemos encontrado la noticia de su muerte, junto con la imagen que reproducimos, en la página de Facebook del Movimiento Rural Cristiano, del que fue Consiliario General (en la actualidad lo es D. Eugenio Campanario Larguero.


         En el número 27 de La Puerta de la Villa (mayo de 2023) que publica la Asociación Cultural Villardajos, Ana Román Gascón relataba la historia de “Radio Cristiandad” de Tabuenca que puso en marcha D. Julio Calvo Francés, en 1956. La “aventura” finalizó hacia 1960 y fue una de las iniciativas llevadas a cabo por el que entonces era un joven párroco, que estuvo bastantes años en la localidad.

         Su labor pastoral allí fue cuestionada por algunos sectores y, entre la documentación que hemos podido consultar, se encuentran dos informes de la Dirección General de la Guardia Civil, datados en 1972 y 1976, acerca de sus “homilías subversivas”, en las que se “criticaba al régimen y llamaba al campesinado a tomar conciencia política, lo cual se considera peligroso”, aunque no tenemos constancia de que se adoptaran medidas contra él.

 

         Su compromiso político, hasta el final de sus días, queda patente en su participación, como candidato al Senado (por la provincia de Huesca), con la formación “Recortes Cero”, en las elecciones celebradas en 2019, en las que obtuvo 2.808 votos y en las de 2023, en las que logró 253 votos.

         Descanse en paz este sacerdote que, como otros de su época, quiso asumir un fuerte compromiso social, a través de la defensa del medio rural y de sus gentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario