jueves, 15 de mayo de 2025

Una zarzuela de Borja

 

         Son varias las zarzuelas de origen borjano, surgidas cuando este género musical despertaba un gran interés. Las más antiguas fueron compuestas por el maestro Pereda, con letras de D. Baltasar González.

         Más tarde, fue D. Ramón Borobia el continuador de esta tradición musical, contando con la colaboración de D. Agustín Aperte, como autor de las letras. Alcanzaron un gran éxito y muchos de nuestros lectores recordarán a la que llevaba por título “La romería” que llegó a ser estrenada en el Teatro Principal y, puesta en escena en otras ocasiones, sin que hayan faltado intentos recientes para recuperarla.

         Sin embargo, mucho menos conocida es la que llevaba por título “La Morena”, estrenada en el Teatro Cervantes el 17 de julio de 1954, siendo calificada de “extraordinario acontecimiento artístico”.


         Los intérpretes eran todos aficionados locales, aunque la única imagen que tenemos de ellos es la correspondiente a la bellísima señorita Teresa Aragón, que amablemente nos la facilitó, aunque estamos seguros de que habrá otras muchas en poder de las familias de los intérpretes.

         Los protagonistas eran Ascensión Navarro, en el papel de Rosa María y Jesús Sanmartín, en el de José. La pareja cómica corría a cargo de Pilar Pelayo y Jesús Custardoy. Pero, en el reparto figuraban también Manuel Conget y Vicente Compans en la parte cantada, mientras que en la hablada intervenían, en los papeles femeninos Tancy Martínez, María Pilar Pérez, Catalina Bernal, Pilarín Domingo, Teresa Aragón y Sara Arilla. En los papeles masculinos participaron Emiliano Urzay, Luis Litago, Jesús Custardoy, Pedro Costar, Julio Andía, José Irache, Ángel Sánchez, Antonio Sanjuán, Ramón Custardoy, Sebastián Sánchez, José Tejero, José Luis Alaiza y Antonio Andía. Además, intervino la pareja de baile formada por Marisa Pablo y Pedro Melero.

            No menos interesante es la relación de los encargados de la parte técnica: Enrique Pelayo (apuntador); Joaquín Irache (traspunte); Sebastián Sánchez y Mariano Tejero (como responsables de la escenografía); Eduardo Ciria (ayudante de los anteriores); José Abán, Darío Tabuenca y Fermín Tabuenca (como tramoyistas); Miguel Compans (colaborador artístico) y el “notable peluquero” Ángel Almau, como responsable del maquillaje. 



         Reproducimos los textos de la zarzuela, que en su momento nos facilitó D. Fernando Castellot, recordado que el título de “La Morena” hacía referencia a la torre del mismo nombre existente en el Huecha, a la que se hacía referencia con esta composición que interpretaba el coro de mozos y mozas:

         “La torre de la Morena/ es un lugar delicioso,/ donde se va a festejar,/ a bailar o hacer el loco./ En la ribera del Huecha/ no hay sitio más seductor/ porque en su huerta florida/ tiene su trono el amor.”

         Terminamos con el estribillo de la Canción de Rosa, acogido con entusiasmo: “La mujer aragonesa/ a quien todos llaman “maña”/ es la rosa más hermosa/ de los jardines de España”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario