martes, 13 de junio de 2017

Efemérides del 13 de junio


El 13 de junio de 1609 profesó como lego agustino en el convento de Zaragoza fray Domingo Esteve y Cuartero, natural de Fuendejalón. Dedicado toda su vida al cultivo de la huerta, destacó por su entrega al trabajo conventual y por su extremada piedad. Supo compaginar su modestia con ciertas preocupaciones intelectuales y a su muerte, acaecida en 1643, dejó un libro de oraciones que había escrito y otro en el que relataba los sucesos más importantes de su orden, con biografías de los religiosos que había conocido.




El 13 de junio de 1661 nació en Fraga fray Manuel de Mimbela y Morláns que profesó como franciscano en el convento de Borja, donde estudió Artes y desempeñó diversos cometidos, entre ellos el de Maestro de Estudios. Fue enviado a México, donde el 26 de febrero de 1714 fue nombrado Obispo de Guadalajara, diócesis en la que realizó una gran labor pastoral, terminando las obras de su catedral (restaurada en el siglo XIX tras un terremoto). El cariño que siempre dispensó al convento borjano se puso de manifiesto a través de la donación de un frontal de plata. Asimismo ordenó labrar una custodia de oro, enriquecida con piedras preciosas para que fuera sorteada entre la parroquia donde había sido bautizado y el convento en el que se había formado, favoreciendo la suerte a nuestro convento de San Francisco, de manera que pudo disponer de dos magníficas piezas. El frontal fue vendido indebidamente en 1741 y la custodia pasó a poder del Estado, tras la Desamortización. Fray Manuel murió en Guadalajara el 4 de mayo de 1721, siendo enterrado en la catedral que había consagrado.



El 13 de junio de 1808 fue asesinado en Gallur Javier Estela, un modesto personaje que había nacido en esa localidad en 1753. Su trágica muerte se produjo cuando las tropas francesas irrumpieron en la villa, tras el combate de Tudela, dirigiéndose a la iglesia parroquial para saquearla. Forzaron la puerta del sagrario con el propósito de apoderarse de los vasos sagrados que hubiera en su interior. Javier Estela, que era viudo de Manuela Bona, les hizo frente con enorme valor, muriendo a los pies de la imagen de San Pedro y con las Sagradas Formas desparramadas en torno suyo por la soldadesca que se había apoderado del copón. La imagen del templo que ofrecemos es fruto de la reforma llevada a cabo, con posterioridad a la Guerra de la Independencia. 



El 13 de junio de 1845 nació en Borja D. Antonio Pasamar Sangüesa que inició su formación musical como “infante” de la Capilla de Música de la colegiata de Santa María. Tras una breve etapa como seminarista en Tarazona, marchó a Madrid donde fue alumno del maestro Eslava, aunque por las dificultades económicas por las que atravesó decidió ingresar como músico en el Regimiento de Ingenieros de la capital de España, gracias a lo cual pudo terminar su carrera y obtener el título de Profesor de Música. Se dedicó a la docencia privado y compuso diversas obas, aunque su trayectoria no siguió el curso ascendente que cabía esperar, debido a su carácter taciturno y a las adversidades que rodearon su vida, hasta el punto de tener que recurrir al auxilio de instituciones benéficas en sus últimos años. Falleció el 9 de marzo de 1924 y en Borja se le recuerda, entre otras razones, por ser el autor del Himno del Primer Centenario de la Virgen de la Peana, con letra de Constantino Gil.




         El 13 de junio de 1860 nació en Torres de Berrellén el general D. Antonio Mayandía Gómez. Militar de gran prestigio, perteneciente al Arma de Ingenieros, desempeñó diversas comisiones por Europa, tanto militares como civiles, pues en 1900 se desplazó a varios países para conocer los sistemas de producción de cerveza, con el fin de asesorar a la nueva empresa aragonesa “La Zaragozana”. Estuvo como observador en la I Guerra Mundial y participó en la Guerra de Marruecos, siendo ascendido a General de Brigada en 1922.



         Tras el pronunciamiento del general Primo de Rivera pasó a formar parte del Directorio Militar y, más tarde, se hizo cargo de la cartera de Fomento. Estaba vinculado con Borja, donde su hermana se había casado con D. Miguel Gracia Clavería y era considerado “casi como borjano”. Visitó nuestra ciudad en 1927 y de su estancia de varios días entre nosotros se hicieron eco los medios de comunicación, apareciendo el semanario local La Comarca una entrevista que concedió.

         Su apoyo fue decisivo para lograr diversas mejoras, entre ellas la pavimentación con pavés de la travesía de la actual carretera N-122, firme que se mantuvo hasta la segunda mitad del siglo XX. Lo que no pudo conseguir fue que Santa María volviera a ser colegiata, a pesar del empeño que puso. No obstante, su recuerdo se conserva en ella, a través de la imagen de la Virgen del Pilar que regaló para la capilla del claustro. Intervino también en la construcción del puente de Gallur, por lo que el Ayuntamiento de esa localidad le dedicó una calle, honor que vino a sumarse a los que le dispensaron muchas localidades aragonesas. Falleció en Madrid el 17 de agosto de 1935.



El 13 de junio de 190 nació en Mallén D. Antonio Robres Agoiz. Tras cursar los primeros estudios, se inició en el oficio de guarnicionero que ejercía su padre, mientras estudiaba Solfeo y comenzaba a tocar el clarinete, bajo la tutela del ilustre músico D. Isidoro Palacios. En 1921, marchó a Madrid para realizar el Servicio Militar, siendo destinado a la Banda de Música de su regimiento. Esta experiencia abrió nuevos horizontes en su vida y le impulsó a ingresar en el Cuerpo de Músicas Militares, siendo destinado a la plaza de Huesca. De allí pasó a Alicante, donde le sorprendió la Guerra Civil. Al finalizar el conflicto, logró plaza de instrumentista de requinto en la Academia General Militar y, en 1943, fue destinado como Director de la Banda del Regimiento de “Órdenes Militares”, de guarnición en Plasencia. Volvió a la Academia General Militar en 1947 y, desde entonces, se integró plenamente en la vida cultural de la capital aragonesa. Miembro de la Peña Niké, se dio a conocer como pintor, logrando algunos premios en diversos certámenes. Tras su retiro, colaboró en algunas actividades apostólicas, siendo encargado de la administración de Stadium Casablanca en la etapa fundacional. Falleció el 6 de junio de 1960. Su nieto, Fernando Garrido Robres, es un prestigioso artista contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario