viernes, 2 de noviembre de 2012

Don Juan Tenorio en Borja



            Sin lugar a dudas, el Don Juan Tenorio de D. José Zorrilla es una de las obras teatrales que mayor impacto tuvo en la escena española. Por otra parte, su representación se asoció en muchos lugares con el día de Todos los Santos.
            Siguiendo esta tradición, ayer tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Borja la lectura dramatizada de la versión de Benito de Ramón que asumió la dirección de la misma. Organizada por el Grupo de Teatro Helikon, con el patrocinio de la Delegación de Cultura del M. I. Ayuntamiento de la ciudad, esta interesante iniciativa se ha llevado a cabo por cuarta vez.
            En esta ocasión, tal como se señalaba en el programa de mano, con un nuevo montaje que contaba con mayor número de escenas representadas, mayor número de dramatizaciones, algunas de ellas en la sala, y un despliegue importante de medios técnicos.
            En la lectura tomaron parte numerosas personas de Borja y otras localidades, cuyos nombres reseñamos: Andrés Carrascosa, Alicia Pallás, Ana Tejero, Ángel Urzay, Antonio Irache, Carolina Urzay, Cristina Ochoa, Emilio Jiménez, Félix Gómez, Gonzalo Sancho, Jorge Jiménez, Juan María de Ojeda, Juana Pili Cabrejas, Leandro Galindo, Llanos Villa, María Ángeles Martínez, María Jesús Frago, Mariano Irache, Miguel Puyod, Pilar Aznar, Pilar Zardoya, Raquel Gutiérrez y Tomás Montorio F.
            Las interpretaciones corrieron a cargo de los actores y actrices siguientes: Conchita Pellicer, Esther Sanmartín, Inma Lajusticia, Jorge Jiménez, Nicolás Pérez, Raúl Rivarés y Tomás Montorio M.
            En la iluminación y el sonido estuvieron Isaías Chueca, Julio Andía y Marco Lajusticia, de la Cruz Roja de la Juventud de Borja, con equipamiento de Raúl Francés (Discomovil Venus).
            Como técnico de sala, Raúl Celimendiz y Ángel Urzay fue también responsable de los efectos de luz y sonido.
            Hay que señalar la colaboración especial de la Coral “Vientos del Pueblo”, dirigida por Emilio Jiménez Aznar, y la de los artistas borjanos Javier Serrate, Jesús Bonel, Marta Pérez y Pepe Sanmartín, en los apoyos escénicos. El Grupo de Teatro dedicó un cariñoso recuerdo a Isabel Otero, recientemente desaparecida, que formó parte del mismo.
            Un éxito importante para una iniciativa que merece la pena mantener por su carácter participativo y, en este sentido, nos congratulamos del proyecto de integrar en ella a grupos de Teatro de la comarca, con el propósito de representarla en otras localidades de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario