sábado, 17 de noviembre de 2012

Identificado el arquitecto que construyó del arco de San Francisco



            Según nos ha informado el Concejal Delegado de Cultura, D. Juan María de Ojeda, la empresa Albella Audiovisual S. L. está preparando la realización de un documental que, con el título, Agustín Sanz, el arquitecto fiel, pretende difundir la figura este importante arquitecto zaragozano, nacido en 1724 y fallecido en 1801.
            La película estará dirigida por D. José Manuel Herráiz, según guión del historiador de Arte D. Francisco Javier Martínez Molina, cuya tesis doctoral trata, precisamente de esa figura. El director artístico va a ser D. Luis Sorando, interviniendo como asesor histórico el arquitecto D. Mariano Pemán.





            Este trabajo tiene especial interés para nosotros ya que, como consecuencia de la exhaustiva labor de investigación de D. Francisco Javier Martínez Molina, ha podido documentarse que Agustín Sanz fue el autor del arco de San Francisco, en Borja. En la documentación de la época aparece reseñada como Puerta Real de San Francisco, la más importante de la ciudad. También se hace alusión a ella como Puerta de San Miguel, debido a la proximidad de esta antigua parroquia donde, en la actualidad, se ubica el Museo Arqueológico.





            La noticia viene a corroborar el interés de este monumento, edificado en la segunda mitad del siglo XVIII y, recientemente, restaurado. Por otra parte, Agustín Sanz intervino en la redacción de un proyecto para construir una posada en Borja que iba a edificarse en la plaza de San Francisco, aunque no llegó a realizarse y, según Francisco Javier Martínez participó, también, en la reforma de la colegiata de Santa María.
            Durante su estancia en nuestra ciudad, Agustín Sanz concertó el matrimonio de su nieta Manuela con José Salesa, hermano del famoso pintor Buenaventura Salesa, al que nos hemos referido en varias ocasiones.





            Hasta ahora, la figura de este arquitecto que fue uno de los más destacados de la España de su tiempo, ha pasado desapercibida. Entre sus obras más importantes podemos citar las iglesias de Urrea de Gaén, Vinaceite, Épila y Sariñena, así como el templo de la Santa Cruz de Zaragoza. De ahí, la oportunidad de este documental que, sin duda, contribuirá a rescatarlo del olvido y que, para nosotros, ha supuesto la identificación del autor de uno de nuestros monumentos más señalados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario