miércoles, 28 de noviembre de 2012

El ejemplo de Yanguas




            Yanguas es una bonita localidad de la provincia de Soria, situada a unos 45 kilómetros de la capital y ya en el límite con la Rioja. Cuenta con 125 habitantes y un importante patrimonio en el que destaca su iglesia parroquial y el castillo.






            Hasta allí se ha desplazado nuestro colaborador Pedro Domínguez Barrios, para conocer la “Ruta de las abejas”, una interesante iniciativa creada para preservar y difundir los antiguos abejares que continúan en servicio y pueden ser visitados.






            A la entrada de los mismos, se han colocado carteles indicando su inclusión en la ruta y algunas de sus características.






            Este es uno de ellos, situado en las afueras de la población con sus colmenas verticales portátiles, que es el tipo más utilizado allí. También hay carteles explicativos en el interior.
            Es preciso resaltar el interés de este proyecto que no ha surgido en un país remoto, sino en una localidad relativamente cercana a nosotros. Puestos a soñar, nos gustaría que, algún día, aquí también se tomaran medidas para preservar y salvar algunos de los elementos más característicos de la arquitectura tradicional de nuestra zona, en la que los antiguos abejares ocupan un lugar destacado.






            Fuera ya de la ruta, Pedro encontró en un cortado de tierra cercano esta curiosa formación que sugiere la posibilidad de que hubiera pertenecido a un abejar rupestre, como el que dimos a conocer del pozo de los Aines de Grisel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario