miércoles, 23 de enero de 2013

Dos nuevas obras de Don Severino Aznar


            Recientemente hicimos referencia a la reedición de una de las obras de D. Severino Aznar por la Institución “Fernando el Católico”. Ahora, podemos informar de que el repertorio de las existentes en nuestra biblioteca se ha visto incrementado con dos nuevos títulos.



    
        El primero de ellos, Inquietudes de la clase médica sobre el Seguro de Enfermedad, apareció en 1936 dentro de la serie editada por el Instituto Nacional de Previsión. En aquellos momentos, el gobierno de la II República intentaba poner en marcha un sistema de Sanidad y de previsión social para los trabajadores, provocando el rechazo de un determinado sector de la profesión médica. A sus objeciones hacia frente D. Severino, a lo largo de las 90 páginas de este folleto en el que, además, se reseñaban los logros alcanzados por el Seguro de Maternidad, implantado anteriormente. El proyecto quedó paralizado por el inicio de la guerra civil y no sería hasta 1944 cuando entraría en vigor lo que se denominó Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE).



            La otra obra es La abolición del salariado que fue publicada por la Editorial Difusión de Buenos Aires en 1948. El texto de la misma corresponde a una conferencia pronunciada ante la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, en 1920, en las que D. Severino, a partir de la doctrina social de la Iglesia proponía la abolición del salariado, intentando que todos los trabajadores llegaran a ser propietarios. Como se señala en el prólogo, aquella sugerencia fue calificada entonces de “extrema izquierda”, cuando las propuestas de los pontífices iban encaminadas a lograr una mejor distribución de la riqueza, condenando tanto el indiferentismo liberal como la prepotencia totalitaria, considerando igualmente injustos al sistema radicalmente capitalista y al comunista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario