jueves, 10 de enero de 2013

En recuerdo de Don Ricardo Magdalena Tabuenca



            El año 2010 se conmemoró el centenario de la muerte del ilustre arquitecto D. Ricardo Magdalena Tabuenca. Al hilo de aquella efeméride, desde el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza se impulsó la publicación de su biografía, tarea que asumió la Profª. Dª Ascensión Hernández Martínez  que había dedicado a su figura tanto la tesis de Licenciatura como la de Doctorado.
            Ahora, la Institución “Fernando el Católico”, en colaboración con el ayuntamiento zaragozano, acaba de publicar este trabajo con el título Ricardo Magdalena, arquitecto municipal de Zaragoza (1876-1910). El libro de 250 páginas, muy bien editado revisa, en sus ocho capítulos, los aspectos más destacados de la vida y la obra de este gran profesional de la Arquitectura.
            Para nosotros, reviste especial interés pues, aunque nacido en Zaragoza, sus padres D. Conrado Magdalena y Dª María Tabuenca eran naturales de Borja, como se señala en el libro.

            Por este motivo, incluimos una reseña suya en el tercer volumen de nuestro Diccionario Biográfico, recordando que la familia Magdalena continuó ligada a nuestra ciudad y que, todavía, queda por estudiar su intervención en la construcción de algunos edificios.



            Por el momento, leyendo el interesante libro de la Profª Hernández Martínez, hemos podido conocer que fue Magdalena el diseñador de unas fuentes para las calles de Zaragoza, como la que aparece en la fotografías superior que se encuentra en la plaza de los Sitios.



            Curiosamente, el modelo llegó muchos años más tarde a Borja y al mismo corresponden las fuentes instaladas en el Parque de San Francisco, por lo que, de esta manera circunstancial, se han convertido en el único testimonio fehaciente de la obra de quien, en definitiva, fue hijo de un matrimonio borjano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario