domingo, 13 de enero de 2013

En honor a los soldados borjanos desaparecidos en Annual



En la reciente celebración de la Pascua Militar, Su Majestad el Rey dedicó un recuerdo a “la imagen de la memorable ceremonia en la que, como Soberano de la Real y Militar Orden de San Fernando, tuve el honor de imponer la Laureada Colectiva al Regimiento de Caballería Alcántara”. 




En dicho acto, celebrado en el patio de la Armería del Palacio Real de Madrid, el 1 de octubre del pasado año, le fue impuesta la corbata de la Laureada Colectiva al estandarte del Regimiento de Caballería Alcántara que le había sido concedida por Real Decreto 905/2012, de 1 de junio, en reconocimiento a su heroica actuación, protegiendo el repliegue de las tropas españolas, desde las posiciones de Annual, el 21 de julio de 1921. 



El alto precio pagado por la unidad, de la que perecieron 28 de sus 32 oficiales y 523 de los 685 soldados y clases de tropa que la integraban, permitió la salvación de parte de las fuerzas españolas que se habían visto implicadas en una acción que ha pasado a la Historia con el nombre de el “Desastre de Annual”.



Cerca de 10.000 muertos y desaparecidos, junto con 1.100 prisioneros, fue el terrible saldo que tuvo graves consecuencias políticas y conmocionó a la sociedad española.
En Borja, fue el semanario local Ecos del Moncayo el que informó, con bastante precisión de lo acaecido. Inmediatamente se abrió una colecta y se organizaron festivales benéficos para recaudar fondos, destinados a auxiliar a los supervivientes.



Poco después se remitió 25 pesetas a cada uno de los soldados borjanos que servían en África: Julio Sánchez Sánchez, Alejandro Serrano Lamana, Bruno Ibargüen Andía, Valeriano Belío Vela, Ramón Domínguez Bonilla, Francisco Borobia Roncal, Julián Pardo Sancho, Gonzalo Fauquier Castro, Joaquín Fauquier, Castro, Mariano López Murillo, Gregorio Bonel Sanjuán, Marcelino Castellot Jaca, Félix Sanmartín Gómez, Miguel Giraldós Gómara, Juan Zueco Arilla, Cirilo Miguel Soria, Gregorio Madrid Merle, Ángel Aznar Tejero, Antonio Arilla Flores, Manuel Irache Lajusticia, Tomás Sanmartín Ibáñez, Melchor Celiméndiz Magallón, Lorenzo Sancho Zaro, Fernando Fernández Arratia, Raimundo Ferrández Aznar, Celestino Celiméndiz Ballesta, Gonzalo Sanmarcial Coronas, Ángel Celiméndiz Nogués, Lorenzo Sartaguda Nogués y Camilo Gómez Urchaga.


También fue entregada la misma cantidad a las familias de los siguientes soldados de nuestra ciudad que desaparecieron en el desastre: Martín Alda Ballesta, Teodoro Martínez Murillo, Andrés Giraldós Gomara, Sebastián Nogués Sanmartín, Leandro Aznar Romanos y Paulino Pellicer Andía.
Estos seis borjanos caídos en aquellas dramáticas jornadas no fueron los únicos muertos en aquella contienda que se produjo 15 años antes del inicio de la guerra civil y cuyo sacrificio permanece sumido en el olvido. Por este motivo, hemos querido dedicarles hoy este modesto recuerdo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario