lunes, 7 de enero de 2013

El lavadero de Maleján



            Cuando hablamos de los lavaderos de Borja, destacábamos que los dos existentes en las inmediaciones del casco urbano estaban situados junto al río Sorbán. Poco después, José María Aznar nos enviaba imágenes de otro lavadero borjano, el del Santuario de Misericordia que, próximamente, será rehabilitado dentro de un proyecto de adecuación de esa zona del Santuario.






            Ahora, debemos incluir otro lavadero situado a orillas del mismo río. En este caso se trata del de Maleján, enclavado en un bello paraje, a los pies de la población y junto al llamado río bajo de Sorbán.



         Aunque en desuso, se encuentra en un aceptable estado de conservación, por lo que sería conveniente realizar las adecuadas obras de reparación para evitar su desaparición.



          La zona para el lavado se dispone junto a la margen izquierda del río. Sobre ella se apoyan los pilares de ladrillo enlucido que soportan la cubierta de rollizos de madera y teja.




       Destaca el canalillo que discurre junto al muro y, en el mismo, unas perchas de madera que, probablemente, tendrían como cometido el colgar la ropa.





            La reparación que sugerimos bastaría que se limitara a la reposición de tejas de la cubierta que ya han comenzado a desprenderse y a la limpieza de las pintadas que lo afean, recuperando de esta forma otro sencillo elemento de nuestra arquitectura popular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario